Ultima_hora

S&P cree que la fusión Bankia-CaixaBank podría desencadenar una avalancha de consolidación bancaria

S&P Global Ratings ha señalado que, si CaixaBank y Bankia se fusionasen, podría desencadenarse una nueva avalancha de consolidación en el sector bancario español.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

S&P Global Ratings ha señalado que, si CaixaBank y Bankia se fusionasen, podría desencadenarse una nueva avalancha de consolidación en el sector bancario español.

En un reciente comentario, publicado a raíz de que ambas entidades hayan confirmado que mantienen conversaciones para estudiar una posible fusión, la agencia ha reconocido que la crisis del coronavirus "ha puesto de relieve la necesidad de una mayor consolidación".

Aunque por el momento "es demasiado pronto" para evaluar el impacto de una posible fusión, sí ha apuntado que la operación reforzaría la posición dominante de ambos bancos en determinadas regiones, como la coste mediterránea, las Islas Baleares y Madrid, lo que podría generar problemas de competencia que las autoridades correspondientes deberían analizar, según S&P.

La agencia de rating ha destacado que la fusión ofrecería a CaixaBank y Bankia la posibilidad de generar economías de escala y, por tanto, sinergias de costes, lo que podría ayudar a los bancos a mejorar su baja rentabilidad estructural.

Además, S&P ha apuntado que la fusión podría facilitar la venta de la participación que el Gobierno, a través del FROB, ostenta en Bankia.

S&P ha comunicado que comentará el impacto del potencial acuerdo de fusión en la solvencia crediticia de ambas entidades una vez que se publiquen los detalles específicos sobre el mismo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes