Ultima_hora

Rosa Lluch (comuns) considera "simbólica" la amnistía y ve el indulto como la vía más efectiva

Condiciona un referéndum a que estén de acuerdo la "mayor parte" de grupos del Parlament

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista de los comuns por Girona en las elecciones catalanas, Rosa Lluch, ha afirmado que reclamar una ley de amnistía para los condenados por el 1-O es hacer "proclamas simbólicas" y ha defendido el indulto como la vía más rápida y efectiva.

En una entrevista a Europa Press, ha argumentado que los presos "tienen que salir lo más rápido posible, por su propio bienestar, sus derechos y para normalizar la situación en Cataluña: Es difícil hablar de según qué cuestiones cuando los representantes de otros partidos están en la cárcel, y hay que facilitar que estas personas consigan la libertad para recuperar la normalidad".

Sobre la abstención de los comuns en la propuesta de resolución de amnistía aprobada en el último pleno del Parlament, ha reprochado que las fuerzas independentistas "perdieron la oportunidad de aglutinar un grupo más por imponer su visión sin tener presentes los matices que se estaban presentando, que eran negociables y asumibles".

REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

Sobre la propuesta de la CUP de un referéndum de autodeterminación antes de 2025, se ha mostrado escéptica: "Con la propuesta de la CUP parece que tiramos atrás y volvemos a probar una cosa que ya vimos que no tenía éxito y el desenlace que tuvo".

Sin embargo, ha añadido que el referéndum puede ser un objetivo "siempre y cuando la mayor parte de los grupos presentes en el Parlament estén de acuerdo para no volver a los referéndums unilaterales, sino a pactos lo mayor amplios posibles", y ha recordado que incluso el exconseller Raül Romeva abogó por conseguir un 80% de voto favorable a la independencia y por formar amplios consensos.

Según Lluch, estos amplios consensos pasan por retomar la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, y ha añadido que el encuentro se está retrasando por la pandemia y por intereses de determinados partidos, a su juicio.

Ha defendido que se podría retomar incluso antes de las elecciones catalanas; "entre otras cosas, para que los grupos políticos que defienden la independencia se pongan de acuerdo en qué piden, y porque las mesas de diálogo y llegar a consensos siempre es positivo: no es una imposición, es la única manera de resolver".

REFERÉNDUM SOBRE MONARQUÍA

Aunque ha priorizado la reactivación económica y social para salir de la crisis generada por el impacto de la pandemia del Covid-19, ha asegurado que un referéndum sobre monarquía o república en España "se hará porque se tiene que hacer".

"La monarquía española ha estado vendiendo una imagen de transparencia que después se ha visto que no concordaba con la realidad, y, como cualquier otra institución pública, tiene que ser transparente y debe rendir cuentas de sus actuaciones", ha añadido.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Pese a reconocer "problemas, disfunciones y ayudas que han tardado en pagarse" por parte del Gobierno PSOE-Podemos en la gestión del Covid-19, ha asegurado que el Ejecutivo hace autocrítica e impulsa medidas que velan por los más vulnerables frente la pandemia, como la suspensión de desahucios durante el estado de alarma.

Lluch ha criticado la reacción de los partidos que reprocharon el acuerdo del Gobierno con EH Bildu sobre los Presupuestos 2021 alegando que eran los 'Presupuestos de ETA': "Es pornográfico e inmoral sacar los nombres de las víctimas del terrorismo para ir en contra de otros partidos que nunca han ayudado al colectivo de las víctimas".

"Nos están volviendo a victimizar. Se tienen que aceptar las normas del juego, que son que en democracia todo es posible. En estos momentos hay una banda terrorista que ha sido derrotada, que ha desaparecido y se ha desmantelado", ha añadido.

También se ha referido a que el PP haya fichado a Lorena Roldán (que estaba en Cs) y a Eva Parera (procedente de BCN Canvi): "Cuesta entender que se defiendan unas siglas hoy y otras la mañana siguiente".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes