Ultima_hora

Roberto Sánchez afirma que los Presupuestos permiten iniciar el camino a la digitalización de España

Artigas remarca que tienen como objetivo situar a España en una posición de "liderazgo digital" entre los principales países de la UE

Artigas remarca que tienen como objetivo situar a España en una posición de "liderazgo digital" entre los principales países de la UE

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados para 2021 permitirán "iniciar el camino" para la transformación digital de España y de su economía, que es un ejercicio para el medio y largo plazo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Roberto Sánchez ha defendido que estamos ante un escenario en el que se deben aprovechar "lo mejor posible" los fondos que llegan de la Unión Europea (UE) para trazar el camino que permita lograr "una economía y una sociedad con mayor bienestar".

Ante las críticas de algunos grupos al hecho de que los objetivos marcados tengan como fecha 2025 cuando es necesario abordar de forma urgente la digitalización del país, el secretario de Estado ha defendido que ambas cosas son compatibles, ya que supone diseñar ahora unos presupuestos y usar unos fondos europeos para lograr esa transformación a medio y largo plazo.

Además, ha recordado que gran parte de las metas marcadas en su Secretaría de Estado se refieren a despliegues de infraestructuras, "y construirlas no es aprobarlas. Por ejemplo, ha apuntado que los proyectos aprobados en 2020 estarán construidos seguramente en el año 2022.

Asimismo, ha rechazado que las políticas sean las mismas que las aplicadas en los últimos años y ha asegurado que "no se parecen en nada". Por ejemplo, ha explicado que hasta ahora la extensión de la cobertura de la banda ancha se ha limitado únicamente a los hogares, mientras que ahora también se va a tener en cuenta en los despliegue la transformación económica del país, llevándola a empresas o polígonos industriales.

Por otra parte, Sánchez también ha defendido el trabajo conjunto y coordinado que realizarán junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que será "realmente transformador" para el país.

PALANCA DE RECUPERACIÓN

Por otro lado, Sánchez ha remarcado que estos Presupuestos prevén actuaciones para que las fortalezas de España en infraestructuras digitales, desarrollo del 5G y ecosistemas audiovisuales, puestas de relieve durante la crisis del Covid-19, sean "palanca de recuperación económica e impulso del empleo".

Sin embargo, también ha advertido que la pandemia ha puesto de manifiesto aquellos aspecto en los que es necesario avanzar, que ya eran importantes, pero ahora son "urgentes". "Hemos vislumbrado los riesgos de que parte de nuestras empresas y ciudadanos vivan al margen de los beneficios de la digitalización", ha incidido.

Por todo ello, ha remarcado que los presupuestos de su Secretaría de Estado tienen como objetivo que se llegue "juntos y rápidos" a una sociedad y economía que ya es "digital" y donde todos tengan las mismas oportunidades, sea más inclusiva y construyan un "futuro más próspero".

LIDERAZGO DIGITAL

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha defendido el carácter "transversal" y "transformador" de esta cuentas públicas que permiten hacer reformas estructurales que se sabe "desde hace años" que hay que hacer, pero no se han podido abordar por falta de visión o de recursos.

En este contexto, ha incidido en que la transformación digital ya no es un opción, sino algo "urgente", y será "clave" para la transformación de la economía hacia un modelo de crecimiento sostenible y resiliente, al mismo tiempo que ha defendido la "firme apuesta y el compromiso" del Gobierno en este sentido.

Así, Artigas ha remarcado que estas cuentas tienen como objetivo situar a España es una posición de "liderazgo digital" entre los principales países de la Unión Europea y dotar al país de las capacidades necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?