Ultima_hora

Ribera defiende el funcionamiento del sistema eléctrico y prevé precios más bajos y estables con renovables

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes en el Congreso el funcionamiento del sistema eléctrico pese a las críticas por el incremento del precio de la electricidad en las últimas semanas y ha anticipado precios más estables y más bajos conforme las energías de origen renovable ganen peso en la generación total.

Así, ha defendido el impacto de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para reducir el precio de la electricidad, un efecto que, ha dicho, "no se va a ver interrumpido", y que arrojará precios con una "reducción significativa" en los años 2022 y 2023 respecto a los registrados antes del temporal y los de países referencia como Francia o Alemania.

Para ello, Ribera ha defendido consolidar el avance de las energías renovables y eliminar progresivamente la dependencia de tecnologías cuyos costes operativos dependen de la volatibilidad de los mercados internacionales. "Será la única manera de conseguir precios predecibles y con costes de generación bajos", ha aseverado.

En todo caso, Ribera ha pedido tomar "cierta perspectiva" y "distancia" a la hora de analizar la evolución del precio de la electricidad, a través de comparaciones trimestrales o anuales. "Puede haber fluctuaciones, pero para entender más allá es relevante tomar distancia", ha asegurado, señalando una evolución negativa, con una caída del precio medio de la energía del 40% entre 2018 y 2020.

En todo caso, ha señalado que las fluctuaciones únicamente afectan a las tarifas de precio regulado (PVPC) --"sigue siendo más ventajosa y recomendable", ha incidido-- y, en todo caso, no afecta directamente a la factura, al suponer aumentos en la parte variable y no en la fija, compuesta de cargos, peajes e impuestos, por lo que el alza se ha limitado, ha dicho, a un aumento de entre 4 y 10 euros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable