Ultima_hora

El Rey homenajeará a Azaña en el 80 aniversario de su muerte inaugurando la exposición de la Biblioteca Nacional

El Rey Felipe VI presidirá el 17 de diciembre la inauguración de la exposición "Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio", que es el hito principal del programa conmemorativo preparado por el Gobierno.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI presidirá el 17 de diciembre la inauguración de la exposición "Azaña: intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio", que es el hito principal del programa conmemorativo preparado por el Gobierno.

La exposición a aloja la Biblioteca Nacional, que ha explicado que pretende dar una "imagen completa" del que fuera presidente de la Segunda República, en sus dimensiones "humana, intelectual y política".

Quiere, así, subrayar, junto a su labor política, "su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después".

La exposición sigue una secuencia cronológica su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras y se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos.

En la exposición estará la mesa en la que Azaña firmó su renuncia como presidente de la República, donada al Estado español por los descendiente de la familia que le acogió en los primeros meses de su exilio en Francia. La mesa la recibió en Francia la anterior secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, en julio de 2019 y el actual, Manuel Muñiz, acudirá este martes para la su llegada a la Biblioteca.

Desde mediados de noviembre, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, ha puesto en marcha todo un programa de actos para conmemorar el aniversario, que se extenderá hasta primavera, y que incluirá exposiciones, varios coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine.

También el Congreso rindió homenaje al fallecido presidente, pero con la ausencia de Vox, que lo interpretó como un "ataque a la Corona" y al "sistema del 78".

La próxima semana el Rey tiene también en agenda la inauguración del monumento en memoria de los sanitarios fallecidos por la pandemia (el viernes 18), junto con la Reina, con la que también acudirá a conocer un proyecto de Cáristas de asistencia a domicilio de mayores solos.

Además, presidirá la entrega de los XVII Premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de los Premios Empresariales CEIM 2020, participará en el patronato de la Fundación Pro Real Academia Española y visitará el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?