Ultima_hora

Repsol aumenta su fortaleza de marca y sube al puesto 28 entre las empresas de Oil & Gas del mundo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Repsol ha aumentado un 1% su valor de marca respecto a 2020, mejorando su posición internacional en el ranking Oil & Gas 2021 de Brand Finance y ganando tres posiciones, con lo que escala del puesto 31 al 28.

El ranking realizado por la consultora independiente de valoración de intangibles y evaluación de marcas reconoce las marcas del sector petrolero más valiosas del mundo.

Repsol, presente en el ranking Oil & Gas de Brand Finance desde 2010, es la única representante española a nivel sectorial. El grupo presidido por Antonio Brufau lleva desde entonces aumentando su valor de marca, a excepción de los dos últimos años, en los que tiene una tendencia ligeramente a la baja.

Según la consultora, la caída en los ingresos del último año, unida a pronósticos a la baja de los analistas para los próximos años, provoca la disminución del valor de la marca en el presente ranking.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, señaló que si ha habido un sector que se ha visto afectado por la pandemia "ha sido el de Petróleo y Gas debido a la bajada de precios ocasionada por la bajada de demanda".

Así, el sector se ha visto especialmente impactado por la crisis del Covid-19, que ha llevado a una reducción de la demanda mundial de petróleo y la caída de los precios que ha resultado en una reducción de los ingresos previstos en comparación con el año pasado.

"La dependencia global del petróleo está tan arraigada que su consumo solo cayó un 25% incluso con las restricciones de movilidad ocasionadas por el Covid-19. Las compañías petroleras no pueden simplemente presionar el interruptor de apagado", añadió De Lemus.

No obstante, Brand Finance destaca de Repsol que, a pesar de los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es "un detonante e indicador crucial" del valor de la marca.

Además de calcular el valor de la marca, la consultora también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial.

Certificado por ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del patrimonio de las partes interesadas incorpora datos originales de investigación de mercado de más de 50.000 encuestados en casi 30 países y en más de 20 sectores.

FORTALEZA DE MARCA DE 68,8 PUNTOS.

De acuerdo con estos criterios, la marca Repsol es este año más sólida, ya que su fortaleza ha aumentado 1,3 puntos acumulando un indicador de Fortaleza de Marca de 68,8 sobre 100.

Además, la energética dirigida por Josu Jon Imaz se convirtió en la primera compañía en la industria del petróleo y el gas en establecer un objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Por su parte, Shell sigue siendo la marca de petróleo y gas más valiosa del mundo, y a pesar de experimentar una caída del 11,3% en el valor de la marca, que ahora es de 42.100 millones de euros, ampliando la brecha que le separa del segundo clasificado, Saudi Aramco (37.400 millones).

PetroChina completa el podio, por delante de Sinopec y de BP. Mientras, la finlandesa Neste es la entrada nueva este año en el ranking, colocándose en el puesto 43, con un valor de marca de 2.200 millones de euros.

Finalmente, la malaya Petronas es la marca de petróleo y gas más fuerte del mundo, con una puntuación de Fortaleza de Marca (BSI) de 87,0 sobre 100 y una calificación de resistencia de la marca 'AAA'.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable