Ultima_hora

PSOE recrimina a la Junta que haya "dejado fuera" de la promoción de la Vía de la Plata el tramo Zamora-Astorga

El Grupo Socialista en las Cortes ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León por el Protocolo firmado con Galicia, Extremadura y Andalucía y que "ha dejado fuera el tramo entre Zamora-Benavente y Astorga".

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en las Cortes ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León por el Protocolo firmado con Galicia, Extremadura y Andalucía y que "ha dejado fuera el tramo entre Zamora-Benavente y Astorga".

Según ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press, ese protocolo pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata hasta Zamora, desde donde se dirige a Orense, a pesar de lo cual "se ha dejado fuera otros tramos de la Vía de la Plata y otros caminos que parten de ella".

Así, los socialistas han puesto como ejemplo el tramo de la Vía de la Plata que va desde Zamora a Benavente y desde esta ciudad a Astorga, pasando por La Bañeza, además del camino sanabrés, que parte de Benavente hacia la Puebla de Sanabria por el Valle del Tera.

El PSOE se considera "necesaria" la promoción integral de toda de la Vía de la Plata como itinerario jacobeo, así como de los caminos o ramales que parten o se bifurcan desde ella.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, entiende que dejar fuera de la promoción, señalización y conservación el tramo Zamora-Benavente-Astorga en un proyecto firmado por cuatro autonomías es "desvirtuar el itinerario milenario".

"Cuando de lo que se trata es generar sinergias de desarrollo turístico sostenible en torno al Camino de Santiago en una zona como el oeste de la Comunidad en las provincias de León, Zamora y Salamanca, no se entiende que la Junta de Castilla y León no proceda a una promoción integral de la Vía de la Plata y de los caminos o ramales que parten de ella en dirección a Santiago", sostiene el representante socialista.

De ahí que los procuradores socialistas en las Cortes autonómicas hayan registrado en las Cortes varias iniciativas parlamentarias sobre dicho asunto.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?