Ultima_hora

El PSOE ha amortizado 50 millones de su deuda bancaria en 4años y prevé saldar este año los 27 que debe

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha saldado en los últimos cuatro años 50 millones de ladeuda bancaria que arrastraba y tiene previsto saldarla por completo alo largo de este año con la devolución a las entidades financieras delos 27,2 millones de euros que aún debe, según consta en eldocumento que presentó Ferraz el sábado pasado durante la reuniónque mantuvo el Comité Federal, presidido por Pedro Sánchez y en laque se ratificó la candidatura de Salvador Illa como candidato a laselecciones catalanas del 14 de febrero.

El citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, exponelas bases para realizar el presupuesto del ejercicio 2021, que será elúltimo del plan estratégico programado por los socialistas desde 2017para el periodo 2018-2021. Con este plan se pusieron en marcha las resoluciones del 39 Congreso del partido, que tenían como objetivo la sostenibilidad económico-financiera del conjunto de la organización.

Entre los hitos más importantes que se marcaron los socialistasestaba el de aumentar la autofinanciación, potenciando fórmulasalternativas para incrementar los ingresos, como los microcréditos,o las aportaciones de los dirigentes del partido en la dirección federal y en los distintos territorios, que aportan entre un 7 y un 10 por ciento de su sueldo a la organización.

El PSOE de Pedro Sánchez quería evitar así la dependencia de lafinanciación bancaria, y para ello también se han volcado en reducir ladeuda que mantenían con las entidades financieras y que al cierre de2016 era de 73,59 millones de euros.

Durante el ejercicio de 2017, el PSOE logró amortizar 20,71millones de la deuda que mantenía con los bancos, situándola en 52,87millones de euros. Y lo mismo ocurrió el año siguiente, 2018, en elque los socialistas volvieron a reducir su pasivo en otros 12,33millones de euros, quedándose con un débito de 40,54 millones deeuros.

Solo en el ejercicio de 2019 aumentaron la deuda bancaria en 3,65millones de euros, hasta los 44,19 millones, debido a las convocatoriaselectorales que tuvieron lugar en ese ejercicio, ya que se celebraron las elecciones generales en dos ocasiones, en abril y en noviembre, y en mayo tuvieron lugar las mayor parte de las autonómicas, lasmunicipales y las europeas. A ellos habría que sumar los 1,49 millonesde euros en avales contratados para la gestión y los procesoselectorales. En total 45,6 millones de euros.

HA DEVUELTO LOS 10 MILLONES DE MICROCRÉDITOS

Pero el pasado ejercicio, muy complicado según reconoce el partidoen el citado documento, debido a las "especiales circunstancias" quese han producido por la pandemia de coronavirus y al esfuerzo técnicopor la necesidad de adaptar las estructuras y los recursos humanos alteletrabajo, el PSOE siguió amortizando deuda bancaria y no sólo ésta,también ha devuelto los microcréditos que le prestaron afiliados ysimpatizantes para sufragar las convocatorias electorales.

Así, durante el pasado ejercicio, los socialistas devolvieron a labanca 16,98 millones de euros, reduciendo de esta manera suendeudamiento bancario hasta los 27,2 millones de euros. A estaamortización habría que añadir la devolución de los 10 millones deeuros que recibió el PSOE en microcréditos para afrontar lasdiferentes elecciones. Y aún les queda pendiente el cobro de 7,1millones de euros de subvenciones para gastos electorales, con lo queel documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que hanmejorado de manera extraordinaria los ratios de solvencia del partidopara poder hacer frente a nuevos proyectos.

El objetivo del PSOE ahora es saldar la deuda restante y así lorefleja en el citado documento que se marca como fin la "continuidaddel Plan" cuatrienal de "reducción de la deuda" que, recalcan,"permitirá con gran probabilidad la desaparición de la deuda de laCEF --Comisión Ejecutiva Federal-- antes del 40 Congreso Federal"que prevé celebrarse en octubre de 2021.

Para lograr este propósito han incluido entre sus planes una campaña para aumentar el número de afiliados, con especial hincapié en los jóvenes y las mujeres, aunque sus datos provisionales ya indican que los ingresos procedentes de afiliados, por cuotas ordinarias, cuotaverde y donaciones, y de los cargos públicos, "aumentarán respecto alejercicio precedente". Algo en lo que ha influido la mejora de losprocedimientos de emisión y recobro de cuotas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable