Ultima_hora

El presidente de BaFin cesa al frente del supervisor alemán siete meses después del escándalo Wirecard

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Felix Hufeld, presidente de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania, abandonará el cargo que ocupaba desde 2015, después de acordar con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que el escándalo desatado por la quiebra de Wirecard el pasado verano ha revelado la necesidad de introducir no solo cambios en la organización, sino en las personas al frente.

"El Ministerio Federal de Finanzas y el Presidente de BaFin discutieron la situación en una reunión conjunta hoy y llegaron al acuerdo mutuo de que, además de cambios organizativos, también debe haber un nuevo comienzo en términos de las personas al frente de BaFin", informó el Ministerio sin ofrecer detalles acerca de quién sucederá a Hufeld.

Tras su encuentro con el presidente de BaFin, Olaf Scholz ha señalado que el escándalo protagonizado por la fintech Wirecard ha revelado la necesidad de acometer una reorganización del supervisor financiero alemán para que este sea capaz de desempeñar su función de manera más eficaz.

"Me gustaría expresar mi agradecimiento a Felix Hufeld por su compromiso al frente de BaFin durante los últimos ocho años. Durante este tiempo, hizo una contribución decisiva a la configuración de la supervisión de los servicios financieros en Alemania y Europa", señaló el ministro.

"Se me ha permitido estar al frente de BaFin durante ocho años, incluidos seis como presidente (...) BaFin ha mejorado significativamente y ha ganado en muchos aspectos relevantes", declaró Hufeld.

Wirecard se declaró en suspensión de pagos el pasado 25 de junio, tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros. A lo largo de los últimos meses, varios ejecutivos de la fintech, incluido Markus Braun, el ex consejero delegado de Wirecard, han sido arrestados acusados de fraude en relación con la quiebra de la compañía.

Asimismo, las acciones de la fintech fueron expulsadas del selectivo Dax el pasado 21 de agosto, antes de la revisión programada para el próximo 3 de septiembre, motivando que Deutsche Boerse anunciase un cambio en las reglas que rigen los índices del mercado bursátil alemán para agilizar la exclusión de empresas en situación de concurso.

Por su parte, la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA) señaló el pasado mes de octubre una serie de deficiencias en la actuación por parte de BaFin, así como del Panel de Control de Informes Financieros (FREP), la autoridad auditora germana, ante los eventos que llevaron al colapso de Wirecard.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes