Ultima_hora

El PPdeG denuncia la "no aplicación" de la rebaja de los peajes de la AP y exige la comparecencia de Ábalos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Los diputados gallegos del PP en el Congreso han registrado este jueves la solicitud de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos para informar sobre las razones por las que desde el primer día de este año "subieron los peajes" de la Autopista del Atlántico, la AP-9, en lugar de aplicarse los descuentos previstos en los presupuestos generales del Estado (PGE).

De ello ha informado el PPdeG en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que los parlamentarios gallegos también reclaman la comparecencia del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, para abordar este asunto.

Después de que el miércoles el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Sergio Vázquez, asegurase que el Gobierno trabaja para que la rebaja se aplique en el primer semestre del año, el diputado popular Celso Delgado ha lamentado que se confirme "pese a los anuncios y promesas hechas" que el Gobierno español, "en lugar de cumplir lo comprometido", "materializó una nueva subida de los peajes de la AP-9 que aumenta aún más el agravio" a los gallegos.

El diputado del PPdeG en el Congreso censura que "no se haya producido nada en relación con la supresión de peajes Morrazo y A Barcala", ni sobre la bonificación de los peajes o la gratuidad del tramo Vigo-Redondela, así como tampoco para la supresión de la subida anual acumulativa.

"Resulta inadmisible que desde el ministerio se diga ahora que el decreto con las bonificaciones y descuentos aún tardará como mínimo un semestre en ser aprobado", añade.

"Lo cierto es que el Gobierno, desde que redactó en septiembre el proyecto de ley de PGE para 2021, sabía que era imprescindible ir preparando los trámites administrativos necesarios para materializar los descuentos a primeros de 2021 y optó por no hacerlo", censura el parlamentario, que considera que el Gobierno "prefiere cumplir con Audasa" antes que con los gallegos.

Los diputados gallegos del PPdeG señalan que harán un fuerte seguimiento a este tema de la autopista y presentarán además otras iniciativas parlamentarias en forma de preguntas y proposiciones no de ley hasta que se cumpla con lo comprometido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable