Ultima_hora

PP vasco reclama la dimisión de la consejera por "faltar a la verdad" en las vacunaciones irregulares

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de PP+Cs ha vuelto a pedir este jueves la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya que cree que en su comparecencia parlamentaria "faltó a la verdad" con sus explicaciones por los casos de directivos sanitarios y de personas ajenas a Osakidetza que han recibido la vacuna saltándose el orden de prioridades establecido por el propio Servicio Vasco de Salud, y cree que "si no dimite, el lehendakari la tendrá que cesar". "Se han saltado todos los criterios que la propia Osakidetza había establecido con el visto bueno de la consejera", ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha hecho referencia a la comparecencia de la consejera este pasado miércoles en la que dio a conocer la "investigación" que ha llevado a cabo su departamento sobre la vacunación irregular contra la pandemia de la covid-19 en los hospitales de Basurto y Santa Marina.

Garrido ha afirmado que tras la comparecencia de la consejera de Salud y tras las publicación este jueves en un medio de comunicación de los mensajes con las conversaciones entre Sagardui y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, con el dimitido director de Santa Marina, José Luis Sabas, en el que éste traslada que se va a vacunar a todo el personal del centro en una jornada, PP+Cs considera que ambas están "inhabilitadas para seguir en sus cargos".

"Ayer, no sólo se obvió la realidad por parte de la consejera en su comparecencia, sino que faltó a la verdad en sede parlamentaria, lo que consideramos que es un hecho de gravedad", ha criticado.

En este sentido, ha afirmado que la consejera "claramente faltó a la verdad" y "no respondió a las preguntas que se le formularon en sede parlamentaria". Además, ha subrayado que la consejera "obvió su conocimiento sobre la vacunación masiva en el hospital de Santa Marina, e incluso obvió que tenía su visto bueno".

Para PP+Cs en la comparecencia "quedó claro que se enviaron los viales exactos --100 viales con 600 dosis-- para vacunar a la totalidad de la plantilla" del hospital Santa Marina de Bilbao y que "se permitió vacunar a la totalidad de la plantilla, obviando los criterios estrictos de no proceder a la vacunación de más de la mitad de la plantilla" en un servicio u organización sanitaria.

"Se han saltado todos los criterios que la propia Osakidetza había establecido con el visto bueno de la consejera. La consejera de Salud ha hecho dimitir al señor Jose Luis Sabas, director del hospital Santa Marina, por un comportamiento irregular. Por lo tanto, si ella estaba al tanto de ese comportamiento irregular, ella se tiene que ir con el señor Sabas", ha reiterado como hizo este pasado miércoles en la comisión parlamentaria.

"NO TIENEN CREDIBILIDAD"

Garrido cree que en estos momentos, ni Sagardui ni la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, tienen "credibilidad para seguir al frente del Departamento de Salud, ni para hacer frente a la crisis sanitaria".

"Esta situación es insostenible y por una cuestión de honestidad y transparencia, como nos decía el otro día el propio lehendakari, la consejera tiene que dimitir. Y si no dimite, el señor lehendakari la tendrá que cesar. Como bien dijo él el martes, es una cuestión de honestidad, de responsabilidad y de transparencia", ha reclamado.

Por ello, ha insistido en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no puede esconderse". "Hoy, la señora consejera y la señora directora general de Osakidetza tienen que dimitir; si no dimiten, el lehendakari, como máximo responsable del Gobierno Vasco, tiene que hacer que asuman su responsabilidad" ha reiterado antes de reclamar que se actúe "en las próximas horas".

La parlamentaria de PP+Cs cree que esta situación "no puede parapetarse en una mera descoordinación" porque se trata "no sólo de la credibilidad, en estos momentos enormemente dañada de la propia Osakidetza, sino de la credibilidad de todo un gobierno".

Además, ha señalado que "llueve sobre mojado" y tras citar el "escándalo" de la OPE de Osakidetza en la pasada legislatura, ha señalado que esta legislatura el Sistema vasco de Salud está padeciendo "el escándalo de todo rodea a la gestión de la pandemia, con actuaciones irregulares que han sido avaladas por la propia consejera de Salud y por su directora general".

"Hay que asumir responsabilidades de forma inmediata y si no se asumen por las personas que tienen que hacerlo, el lehendakari tiene que hacer que se asuman porque si no, al final, será su propia responsabilidad", ha advertido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable