Ultima_hora

El PP pide en una enmienda a los PGE crear una sección en Fiscalía para investigar crímenes de ETA sin resolver

Ya en el verano de 2018 la Fiscalía de la Audiencia Nacional impulsó una unidad de coordinación para esclarecer crímenes de la banda

Ya en el verano de 2018 la Fiscalía de la Audiencia Nacional impulsó una unidad de coordinación para esclarecer crímenes de la banda

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en la que pide crear una sección en la Audiencia Nacional para investigar los crímenes de ETA que están sin resolver. Según el partido de Pablo Casado, se debe crear una estructura dentro del Ministerio Fiscal para esclarecer esos crímenes de la banda terrorista, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Esta enmienda de adición a las cuentas públicas se produce en medio del debate político por el acuerdo del Gobierno con Bildu, un partido que, según ha recalcado el PP este mismo miércoles en el Pleno del Congreso, "todavía no ha condenado el terrorismo".

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que sus pactos con los que brindaban los asesinatos de ETA "le perseguirán toda la vida": "Ha mentido a todo el mundo, también a las víctimas", le ha espetado.

"CASI 400 ATENTADOS SIGUEN SIN RESOLVERSE"

De la misma manera, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al PSOE de "vender su alma al diablo" al pactar los Presupuestos con EH Bildu, cuando ese partido sigue sin "condenar el terrorismo" y "casi 400 atentados mortales de ETA siguen sin resolverse".

En su enmienda parcial a los PGE, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular plantea crear una sección en la Audiencia Nacional "para la investigación y el esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver por la banda terrorista ETA".

Además, el PP pide añadir un último párrafo al apartado tres del artículo 18 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con la siguiente redacción: "También existirá una sección en la Audiencia Nacional para la investigación y esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver cometidos por la banda terrorista ETA".

DICE QUE "SE DEBE CREAR" ESA ESTRUCTURA

El primer partido de la oposición justifica esta enmienda de adición alegando que "se debe crear una estructura dentro del Ministerio Fiscal para investigar crímenes cometidos por la banda terrorista que están sin esclarecer".

Sin embargo, a finales de junio de 2018 la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya creó una unidad de coordinación para investigar los crímenes de ETA y otras organizaciones terroristas que, a día de hoy, no se han resuelto, y acordó poner al frente de la misma al fiscal Marcelo Azcárraga.

Justo un mes después de ese anuncio, el fiscal coordinador para los crímenes de ETA, Marcelo Azcárraga, impulsó la investigación mediante envío a reparto en la Audiencia Nacional de 20 atentados terroristas sin resolver. La investigación de esos crímenes sin resolver ha sido una constante reivindicación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?