Ultima_hora

El PP cree que Sánchez sitúa a Darias en Sanidad como "trampolín" para ser la futura candidata del PSOE en Canarias

García Egea afea a Vox que, tras presentar una moción de censura contra Sánchez, ahora le "asegure" la legislatura con los fondos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha situado a la canaria Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad como "trampolín" para que sea la futura candidata del PSOE a la Presidencia de las islas ante la "debilidad" del actual presidente, Ángel Víctor Torres. Además, ha aludido al antecedente en este Departamento de Salvador Illa, actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

"Vistos los antecedentes y con la debilidad que en este momento tiene Ángel Víctor Torres al frente de las islas Canarias, hace pensar que quizá es un trampolín y estamos ante la futura candidata del PSOE al Gobierno canario en la figura de la ministra de Sanidad", ha señalado, para añadir que el Gobierno ha dado "la espalda" al Gobierno de Torres.

De esta forma ha valorado García Egea, en una entrevista en la televisión de Canarias TV que ha recogido Europa Press, el paso de Darias del Ministerio de Política Territorial al de Sanidad, cuya toma de posesión se produjo hace dos días.

En cuanto al nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha criticado que en su llegada a este Departamento no haya defendido la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos "vivan donde vivan" y ha destacado que en sus opiniones en el pasado se ha inclinado por "las desigualdades territoriales".

"Me preocupa que no haya hecho una defensa férrea de que todos los españoles, vivan donde vivan, deben tener los mismos derechos y ser compensados en aquellas situaciones, como es el caso de las islas Canarias, en las que su lejanía a la península les penaliza", ha aseverado.

ALERTA CONTRA LA POSIBILIDAD DE QUE PASE COMO CON LOS ERE

García Egea ha arremetido contra Vox por permitir con su abstención que el Gobierno aprobara en el Congreso el decreto sobre los fondos europeos y ha calificado de "un poco extraño" que el partido de Santiago Abascal le ayude a "utilizar 140.000 millones a su antojo", de "forma opaca" y "sin ningún tipo de control".

"Recordemos que Vox presentó una moción de censura hace unos meses diciendo que el Gobierno de Sánchez no podía seguir ni un minuto más", ha destacado, para echarle en cara que ahora cuando ese partido tiene oportunidad de "parar" el uso "discrecional" de los fondos europeos, ayude al Gobierno a aprobar el decreto y le "asegure la legislatura".

García Egea ha defendido un control del dinero europeo porque, a su juicio, puede "dar lugar a un sistema muy parecido al que se introdujo por parte del PSOE andaluz en el caso de los ERE si no se controla bien".

"EN OTRO PAÍS A ILLA NO LE HARÍAN CANDIDATO"

García Egea ha criticado la gestión de Salvador Illa en la pandemia y ha subrayado que "llegó tarde" a los test, compró "mascarillas defectuosas" y no ha actuado "adecuadamente" con las vacunas por falta de "un plan de vacunación claro y conciso". "En otro país de mundo a ese ministro de Sanidad no le harían candidato, le mandaría a su casa", ha exclamado.

El dirigente del PP ha indicado que si en otros países la vacuna es "esperanza" en España está siendo "motivo de enfrentamiento" y ha recalcado que eso es "responsabilidad del Gobierno de España". En cuanto a las vacunaciones de políticos cuando no les correspondía, ha pedido al PSOE aplicar la "ejemplaridad" del PP, tras la dimisión de los consejeros de Sanidad de Murcia y de Ceuta por ponerse la dosis cuando no les correspondía.

En cuanto a la campaña del PP en las catalanas, ha explicado que girará en torno a una Cataluña "abierta e integradora" en la que no se pregunta a nadie "de donde viene ni donde a nacido" sino que quiere "mirar al futuro" y "olvidar todo lo malo ocurrido estos años atrás".

Además, ha dicho que el PP ofrece un proyecto "a largo plazo". "El 14F es el punto de partida y no es el punto final de nada", ha manifestado, para añadir que su partido usará las nuevas tecnologías pare hacer llegar su mensaje a los catalanes ante la situación provocada por la pandemia.

Después de que el PP haya abierto expediente informativo a Daniel Serrano, hasta ahora secretario general del PP, por una presunta agresión sexual, García Egea ha indicado que los Estatutos del partido marcan "perfectamente" las situaciones y ha agregado que Serrano ha dejado "voluntariamente" sus cargos.

Además, ha explicado que Serrano --que iba en el puesto cuarto de la lista por Barcelona-- no tomará posesión de su escaño en el Parlament en caso de que resulte elegido. "Él ha dado un paso al lado, ha dejado sus responsabilidades y nada más que decir", ha manifestado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?