Ultima_hora

Los portales inmobiliarios ven movilidad en el mercado hipotecario y continuidad en su recuperación

Los principales portales inmobiliarios creen que sigue habiendo movilidad en el mercado hipotecario y que continúa su recuperación, según han señalado en varios comunicados pese a conocerse este martes que el numero de hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído un 5,9% en octubre.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios creen que sigue habiendo movilidad en el mercado hipotecario y que continúa su recuperación, según han señalado en varios comunicados pese a conocerse este martes que el numero de hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído un 5,9% en octubre.

El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha explicado que los datos de octubre "reflejan la continuidad en la recuperación registrada en meses anteriores, aunque estos datos todavía se encuentran por debajo de los de 2019".

Además, ha afirmado que "no es previsible que se recuperen esas cotas en lo que queda de año". Aún así, ha apuntado que se mantiene la casi paridad entre hipotecas a tipos fijo y variable.

"Los precios, por su parte, siguen situados en niveles mínimos, espoleados tanto por la política del Banco Central Europeo (BCE) y el nivel del Euríbor, como por la fuerte competencia entre entidades financieras", ha añadido.

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha destacado que, "aunque los datos del mes de octubre rompen con la tendencia alcista registrada en septiembre, hay que destacar que la caída no es muy acusada respecto a 2019".

De hecho, piensa que la cifra registrada en el décimo mes del año "muestra que a pesar de la situación actual de pandemia el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando un gran número de operaciones cada mes".

No obstante, cree que habrá que ver cómo afecta la segunda ola de contagios al sector, ya que "muchos sectores económicos vuelven a estar paralizados y esto puede hacer que mucha gente posponga la compra de una vivienda a que la situación mejore".

Por último, el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, cree que los datos muestran cómo "el sector vuelve a sentir los efectos del Covid y, tras dos meses al alza, la comparación respecto al 2019 vuelve al terreno negativo".

Sin embargo, ha remarcado que el crecimiento respecto a septiembre, aunque moderado, permite "seguir hacia la normalización de las cifras, consiguiendo el mejor dato desde el inicio de la crisis".

También piensa que habrá que esperar a ver cómo avanza la segunda ola o si se produce una tercera "antes de la llegada de la esperada vacuna en un año cuyo sector hipotecario y sus estadísticas ya estaban muy condicionados por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable