Ultima_hora

Podemos ve en el rechazo de Cs a los PGE un "aviso a navegantes" para los que defienden la "geometría variable"

Constata un "nuevo fracaso" en el intento de "sumar a una de las tres derechas de Colón" al bloque favorable a la gobernabilidad

Constata un "nuevo fracaso" en el intento de "sumar a una de las tres derechas de Colón" al bloque favorable a la gobernabilidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha asegurado que Ciudadanos ha buscado "tumbar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que sus líneas rojas eran la "excusa perfecta" y una "pista de aterrizaje" para su no a las cuentas públicas. Además, cree que su posición es "un aviso a navegantes" para aquellos que defienden la "geometría variable" y ve "fracasado" el intento de sumar a una de las tres derechas de la Plaza de Colón".

Frente a ello, la formación morada se ha mostrado satisfecha de haber sacado adelante los Presupuestos con una mayoría "coherente" conformada por el denominado bloque de investidura, que sale reforzado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que Ciudadanos ha votado en contra de las secciones de los PGE durante la tramitación parlamentaria, lo que revela su pulsión por "tumbar" el proyecto si más partidos políticos hubieran optado por esta actitud. Por tanto, la posición de la formación naranja "no es lógica ni justificable".

Frente a ello, se ha congratulado de que la mayoría de investidura salga reforzada y que permite afrontar los retos de futuro del país, como la "cohesión territorial" y la ayuda al sector productivo del país.

Preguntado por las palabras de Arnaldo Otegi relativas a que dar un sí ahora a los PGE es avanzar en la república vasca, Echenique ha recordado que tiene "fuertes diferencias" con Bildu y ERC en sus planteamientos independentistas, pero tienen puntos de acuerdo en material social y fiscal.

ES BUENO QUE BILDU SE COMPROMETA CON LAS PENSIONES

Además, ha opinado que es bueno llegar a acuerdos con estos partidos y es positivo desde el punto de vista político que, tanto en País Vasco como en Cataluña, se comprometen para que suban las pensiones y mejore la ley de dependencia en Aragón, Andalucía o las dos castillas, por ejemplo.

Por tanto, se abre una "etapa de esperanza" dado que Bildu y ERC han decidido "no desentenderse" de la gobernabilidad de España y se comprometen con los servicios públicos.

ENTENDIMIENTO DONDE ANTES HABÍA TRINCHERAS

Además, el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, también ha incidido a los medios que estos PGE han salido adelante porque, a diferencia de 2019, en el Gobierno está presente Unidas Podemos.

Y es que ha recalcado que donde antes había "trincheras" ahora se facilita el entendimiento, por lo que ha reivindicado el papel de la formación morada como "fuerza facilitadora del bloque de investidura" para dar estabilidad al Gobierno.

En cuanto al voto negativo de Cs, Asens ha asegurado que es el "anuncio de un fracaso previsible" y un "aviso a navegantes" para todos aquellos que hacían "cábalas de la geometría variable".

"La única estabilidad posible para este Gobierno es la que pueden dar los socios de gobierno de investidura", pues de nuevo se evidencia que todos los "experimentos del pasado" para sumar a una de las "tres derechas de la Plaza de Colón" han fracasado.

Por otro lado, se ha mostrado sorprendido por la posición de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al decir que había logrado mejoras a los PGE pero votaba en contra de ellos al traspasar las líneas rojas que marcó.

Por tanto, ello implica que esas "presuntas mejoras no son tales" dado que no es lógico votar en contra de los propios logros y ha destacado que Cs ha puesto "cuestiones ideológicas por encima del interés general".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes