Ultima_hora

Podemos reprocha a Ayuso que eluda su responsabilidad ante el Covid para ser la "trinchera de oposición al Gobierno"

"Ataquen al Gobierno sin decoro, no le den tregua, pero respeten al pueblo y a la sanidad pública", ha desgranado Rafa Mayoral

"Ataquen al Gobierno sin decoro, no le den tregua, pero respeten al pueblo y a la sanidad pública", ha desgranado Rafa Mayoral

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha recriminado al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid de estar sumido en una "trinchera de oposición al Gobierno" en lugar de ejercer su responsabilidad hacia la población respecto a la pandemia del Covid-19, cuya respuesta se basa simplemente en "bajar impuestos" a los ricos y favorecer el "hormigón".

"Ataquen al Gobierno sin decoro, no le den tregua, pero respeten al pueblo y a la sanidad pública", ha lanzado el diputado Rafa Mayoral durante la sesión informativa en el Congreso sobre el estado de alarma declarado en Madrid, en clara referencia al Ejecutivo autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Mayoral ha defendido la actuación del Gobierno central de coalición y ha criticado a la bancada de 'la derecha' que, con sus arengas contra la medida, no reconocen el principio básico de la soberanía popular de donde emanan los poderes del Estado.

LA RESPUESTA ESTRELLA DE MADRID ES EL "LADRILLO"

Y es que Mayoral ha afeado que la respuesta "estrella" de Madrid consiste básicamente en bajarle los impuestos "a los ricos" y desplegar políticas para reactivar el "hormigón" cuando antes. "No hace falta más ladrillo ni hormigón, sino más manos para reforzar todos los mecanismos" de la salud pública, ha desgranado.

El parlamentario de la formación morada ha afirmado que "nadie tenía ningún ánimo de estar aquí", en referencia al debate para analizar la declaración del estado de alarma, pero "lo cierto" es que esta situación evidencia que el país "arrastra" problemas estructurales de la sanidad pública.

Todo ello, a su juicio, es resultado del "desmantelamiento" de la sanidad pública, cuya raíz es la implementación de las políticas neoliberales que favorecen a los grandes capitales que se "instalen como buitres" en los servicios públicos.

ACABAR CON LA PRECARIEDAD EN LA SANIDAD PÚBLICA

Además, Mayoral se ha cuestionado cómo en Madrid "se pueden vender victorias que son sonoros fracasos" y que la crónica de dicho fracaso fue el Hospital de Ifema, activado cuando el virus "asedió" la región y motivó "dar el grito" a los efectivos de la Atención Primaria para "defender el baluarte" (el sistema sanitario) porque la "muralla estaba sobrepasada".

También ha diagnosticado que el problema "número uno" del sistema sanitario es su "precariedad estructural" y ha apelado a todas las fuerzas políticas para lograr un compromiso que acabe con este "maltrato estructural", ofreciendo mejores condiciones a sus profesionales con vistas a que se queden en España en lugar de que opten a irse a otros países de Europa.

De hecho, Mayoral se ha preguntado cómo se puede decir que faltan sanitarios cuando los contratos que se le ofrectan "no sirven ni para pagar el alquiler de una vivienda" y por qué se les ofrece contratos de dos o tres meses cuando las previsiones apuntan a que la pandemia se extenderá, como mínimo, a julio del año que viene.

Por tanto, una vía para mejorar la respuesta al Covid es ofrecer más estabilidad a los sanitarios y ha propuesto que se aumente la puntuación en procesos selectivos a aquellos profesionales que han estado en primera línea ante el Covid-19.

Frente a los que conciben la salud como un "negocio" para externalizar servicios a las empresas, Mayoral ha asegurado que el Coovid-19 ha puesto en evidencia que se tiene que reforzar los servicios públicos, no destruirlos, porque el cuidado de la salud es un asunto "comunitario", colectivo, no individual.

LO QUE SE NECESITAN SON RASTREADORES, NO DARWINISMO SOCIAL

Por tanto, ha apelado a lo que se necesita son "rastreadores" y el refuerzo de la sanidad pública porque la pandemia ha dejado caer en concepto de "darwinismo social de que los fuertes pueden sobrevivir a los débiles".

El ejemplo de esa nueva institucionalidad para el dirigente de Podemos son las redes de solidaridad en barrios populares porque lo fundamental es proteger vidas, como persigue también la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

En contraposición, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "sabotear" esta medidas con "cartas de terror a gente que no puede llevar a la nevera" apuntando a que se les puede quitar la Renta Mínima de Inserción. "Es inaceptable", ha remachado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes