Ultima_hora

Podemos Extremadura llevará a la Fiscalía la vacunación de los cargos públicos del PSOE extremeño

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Podemos Extremadura llevará a la Fiscalía la vacunación contra el coronavirus de los cargos públicos del PSOE extremeño, ya que si la vacunación se ha realizado "aprovechando su posición" sería una presunta ilegalidad.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, en una rueda de prensa en la que ha alertado que esta vacunación por parte de cargos socialistas son "posibles casos de tráfico de influencias", ya que "si los cargos públicos que se han vacunado, lo han hecho aprovechando su posición, se habría producido una presunta ilegalidad, y no lo vamos a consentir".

Mata también ha explicado que el Código Penal prohíbe que cualquier funcionario o autoridad pueda utilizar su cargo para obtener un beneficio, por lo que ha añadido que cualquier político que haya incumplido con los planes de vacunación, "está condenando a la gente a morir", señala Podemos en nota de prensa.

Además, ha solicitado una investigación para determinar si se está atentando contra los principios básicos de la salud pública de transparencia y equidad "al vacunar a los directivos sanitarios antes que a los profesionales que están en primera línea luchando contra el virus".

La portavoz ha lamentado también que desde el PSOE extremeño se justifiquen los incumplimientos de los cargos públicos que se han vacunado en Extremadura, "mientras que el PSOE nacional está pidiendo responsabilidades y dimisiones por esas vacunaciones", lo que a su juico de Mata supone, una prueba más de que "el señor Vara y el señor Vergeles están blanqueando este tipo de prácticas corruptas".

REGRESO A LAS AULAS

Por otro lado, y ante la vuelta a las clases presenciales este lunes en los institutos de la región, Podemos Extremadura ha mostrado su apoyo a la huelga estudiantil que se ha convocado en rechazo a retomar la presencialidad debido a la alta incidencia del coronavirus en la región.

Mata ha lamentado que el gobierno de Fernández Vara esté constantemente adoptando medidas "incoherentes", ya que según ha recordado, "apostaron por la enseñanza online cuando teníamos una incidencia acumulada de 700 casos y ahora que pasamos de los 1.400 casos toman la decisión de volver a las aulas".

La portavoz de la formación morada ha pedido al profesorado y a la comunidad educativa que apoyen "la decisión valiente de los estudiantes" y que "desoigan las amenazas veladas de la Secretaría General de Educación", porque esas amenazas atentan contra un derecho fundamental de la ciudadanía, como es el derecho a la huelga.

Además, ha calificado de "insulto" las declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, "en las que ha equiparado las vacaciones con la enseñanza online", que suponen un "insulto para la profesionalidad" de los profesores, que han hecho "grandes esfuerzos" para poner en marcha esa educación a distancia, y también para los alumnos y alumnas que durante estas semanas están haciendo un esfuerzo por seguir con esa enseñanza desde sus casas", ha dicho Mata.

Por todo ello, ha solicitado a la Consejería de Educación que "dé marcha atrás en su decisión" y no plantee la presencialidad en las aulas "mientras continúen los cierres perimetrales en los municipios y se mantenga la limitación de movilidad en la región".

Por último, Podemos Extremadura ha vuelto a solicitar al Ejecutivo autonómico que "adopte medidas más restrictivas" que permitan controlar las altas incidencias acumuladas en la región y otorgue indemnizaciones a los sectores más afectados por las restricciones.

"Somos la comunidad autónoma que está planteando las medidas más laxas cuando tenemos la incidencia más alta del país", ha dicho Mata, quien ha insistido en que hay que plantear la prohibición de las reuniones familiares y sociales en los domicilios, como ya están haciendo otras comunidades autónomas.

"Que el señor Vergeles hable de iniciar una desescalada la semana que viene nos ha dejado atónitas", ha continuado afirmando la portavoz quien además ha advertido al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta que iniciar una desescalada antes de tiempo "nos puede hacer retroceder y alargar la agonía" de los extremeños.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?