Ultima_hora

Planas afirma que el decreto de transición es "un paso adelante" para conseguir "una PAC para todos"

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este jueves que el Real Decreto de transición por el que se regulan las ayudas de la Política Agrícola Común para el periodo 2021-2022 es "sin duda" un "paso adelante" en ese modelo de "transición escalonada y gradual" hacia la nueva PAC.

Además, se ha mostrado de acuerdo con la convergencia interna que pide Bruselas, "no solo por ser la condición para que a partir de 2023 sigamos percibiendo los fondos" sino por "justicia distributiva", pues "que el 20% de los perceptores de la PAC perciban el 80% del importe es un elemento que hay que reequilibrar", ha sostenido.

"Tenemos que hacer un esfuerzo importante de convergencia si queremos una PAC para todos", ha recalcado Planas en el transcurso de una rueda de prensa en la Diputación de Granada con motivo de una visita institucional para tratar asuntos relativos a la provincia.

Allí ha incidido en que Andalucía "no perderá ni un solo euro" en 2020 y 2021 respecto al periodo anterior. Concretamente, ha precisado que menos de un uno por ciento de los 227.000 perceptores de la PAC en esta comunidad sufrirán alteraciones en las ayudas que, "como máximo" serán de un 20%, por lo que la gran mayoría se quedará en un escenario similar al de ejercicios anteriores.

Planas ha recordado que el Real Decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros adapta el reglamento europeo de transición aprobado en diciembre y permitirá continuar con la aplicación de la PAC durante este bienio, hasta la aprobación definitiva en el ámbito comunitario de la nueva reforma de esta política y el plan estratégico nacional de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Ha mantenido que este decreto es un "paso adelante" incidiendo en que han sido "muy prudentes de cara a la articulación de las medidas de convergencia", que sin bien son necesarias porque lo pide la Unión Europea, así como la eliminación de las referencias históricas que han servicio en periodos anteriores para calcular el importe de las ayudas, también se ha mostrado de acuerdo por entender que es "justo" avanzar en la materia desde el punto de vista distributivo.

Planas ha explicado que su objetivo es que la PAC esté "mejor dirigida" a apoyar a la "inmensa clase media de la agricultura y ganadería española". Dentro de ello ha recordado que Andalucía, con 227.000 perceptores, es una de las comunidades autónomas que ha notado de forma más importante los efectos positivos de la PAC y espera "que lo siga siendo".

Ha relatado que, en paralelo al debate europeo, su departamento está trabajando con las comunidades autónomas en el modelo de la aplicación de la PAC a partir de 2023 y se ha mostrado a favor de un "gran acuerdo nacional" para llevar a cabo los grandes retos pendientes en esta materia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable