Ultima_hora

El patrimonio en planes de pensiones privados alcanza un máximo de 80.200 millones

El 'rally' bursátil de noviembre lleva la rentabilidad media al 0% en el último año

El 'rally' bursátil de noviembre lleva la rentabilidad media al 0% en el último año

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El patrimonio en planes de pensiones del sistema individual se ha incrementado en 3.481 millones de euros en noviembre hasta alcanzar los 80.224 millones de euros, lo que supone la cifra más alta registrada en el volumen gestionado de la serie histórica, según los datos de Inverco.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones ha subrayado que, desde el mes de abril, los partícipes han visto incrementar su ahorro en más de 7.700 millones de euros gracias a la revalorización en las carteras.

En el mes de noviembre, las aportaciones a planes de pensiones fueron de 490 millones, frente a las prestaciones de 332 millones de euros. Así, se registraron aportaciones netas por 168 millones de euros, en un contexto que anticipa el empeoramiento de las condiciones fiscales de estos productos de cara a 2021 recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a la rentabilidad, el comportamiento de los mercados financieros fue "excelente" en noviembre y los planes avanzaron un 4,4% en el mes. De esta forma, los planes de pensiones privados han logrado dejar atrás las pérdidas en el último año, con una rentabilidad media ofrecida del 0%.

Así, hay tres categorías en negativo a un año vista: la renta fija a corto plazo (-0,1%), la renta fija mixta (-0,6%) y la renta variable mixta (-0,9%); mientras que las otras tres vuelven al 'verde', con un 2% de ganancias en la renta variable, un 1,2% en la renta fija a largo plazo y un 0,8% en los planes garantizados para el periodo de un año.

En el plazo de cinco años los planes de pensiones ofrecieron rentabilidad media anual ponderada positiva del 1,3%, neta de comisiones y gastos, que se eleva al 3% a diez años y al 2,8% a 25 años vista.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes