Ultima_hora

Los partidos con representación en el Parlamento vasco gastaron 5,8 millones de euros en las elecciones autonómicas

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox gastaron en conjunto un total de 5,8 millones de euros en la campaña electoral para los comicios autonómicos del pasado 12 de julio de 2020. Las mayores partidas de gasto fueron por envíos electorales, publicidad en prensa y radio, publicidad exterior, y otra propaganda y publicidad.

Así se recoge en los Dictámenes sobre Contabilidades Electorales correspondientes al proceso electoral previsto para el 5 de abril de 2020 (dejado sin efecto debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19) y a las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 12 de julio de 2020, aprobados por unanimidad el pasado 16 de diciembre por el Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El partido que más gastó en las últimas elecciones autonómicas fue el PNV, con 1,5 millones de euros, seguido de EH Bildu, cuyo desembolso fue de 1,28 millones, mientras el PSE-EE invirtió en la campaña 1,1 millones, Elkarrekin Podemos-IU 484.000 euros, PP+Cs 978.400 euros y Vox 444.000 euros.

Según ha informado el TVCP, ha verificado las cuentas electorales de las formaciones políticas que obtuvieron escaños en dichas elecciones o que solicitaron adelanto de la subvención electoral, en relación con el cumplimiento de la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco.

Ambos Dictámenes concluyen que las formaciones políticas que han participado en dichos procesos electorales han cumplido "razonablemente" con la legislación vigente en materia de gastos y financiación electoral, no superando los límites totales de gasto establecidos y habiéndose presentado las contabilidades electorales para su fiscalización dentro del plazo establecido por la Ley.

Los Dictámenes señalan, asimismo, las subvenciones devengadas y pendientes de pago por cada formación política, de acuerdo con los gastos justificados y los límites establecidos por la legislación aplicable.

Por otra parte, el Informe indica que la fiscalización de la contabilidad de las elecciones municipales y la de las formaciones políticas corresponde al Tribunal de Cuentas. La inclusión en dichas contabilidades de gastos correspondientes a estas elecciones o la canalización a través de la contabilidad de los partidos políticos de ingresos que incumplieran las prohibiciones o limitaciones legales no ha podido ser verificada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?