Ultima_hora

Ortuzar confía en "llegar a un buen acuerdo" con Iceta para el cumplimiento del Estatuto, "si le dejan"

Espera que el 14-F surja "una mayoría suficiente que dé una solución política a Cataluña, acorde con la decisión de la mayoría"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en "llegar a un buen acuerdo" con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, para el cumplimiento del Estatuto vasco, aunque ha advertido de que "el asunto es si le dejan". Por otra parte, ha deseado que los "soberanistas" venzan en las urnas el próximo 14 de febrero, y que, de los comicios, "surja "una mayoría suficiente que dé una solución política a Cataluña, acorde con la decisión de la mayoría de la ciudadanía".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha confiado que, con el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial, "esta vez sea la definitiva" para el cumplimento del Estatuto de Gernika.

"Tengo buena relación personal con Iceta y cuando me enteré de su nombramiento fue para mí una noticia positiva, porque le conozco. Él no es soberanista ni nacionalista, pero tiene cerca eso y es abierto de mente y tolerante, lo que en política, hoy en día, es una 'rara avis'", ha dicho.

Ortuzar ha añadido que, no obstante, una vez conocida su designación, "inmediatamente" le asaltó "un segundo pensamiento que echa agua al vino, y que era en qué momento y dónde se va a situar". "Y pensaba en los barones socialistas", ha añadido.

Según el dirigente jeltzale, "a efectos de la concepción del Estado, piensan muy parecido los barones de PP y PSOE". "También pensaba en esa casta funcionarial de Madrid, que cree que se fue demasiado lejos con el Estatuto vasco", ha continuado.

Pese a ello, ha confiado en que Iceta "va a poner buena voluntad" aunque se produzcan "discrepancias porque vemos Euskadi y el Estado de manera diferente". "Con él creo que podríamos llegar a un acuerdo; el asunto es si le dejan", ha puntualizado.

Preguntado por sus preferencias respecto a los vencedores de los comicios catalanes, se ha mostrado partidario de que venzan "los soberanistas, lógicamente". "Lo que pasa es que, ese ámbito que normalmente iba ya dividido en diferentes formaciones, ahora lo ha hecho más y no es fácil saber cómo lo va a decodificar el electorado catalán", ha manifestado.

En todo caso, ha deseado que de las urnas surgiera "una mayoría suficiente para dar una solución política a Cataluña, acorde con la decisión mayoritaria de la ciudadanía". "Para eso deben servir las elecciones, no para mantener empates infinitos o pulsos infinitos. Que haya gobiernos y planteen soluciones a los problemas", ha dicho.

TOQUE DE QUEDA

Ortuzar se ha referido al toque de queda y a la resistencia del Estado a adelantarlo. "No sé si tras las catalanas se ampliará. Es un tema complejo y hay esa sospecha de que se ha podido hurtar esa medida porque contravendría la pretensión de mantener las elecciones en ese momento", ha apuntado.

El presidente del PNV ha confiado en que "no haya sido así" y ha manifestado, de nuevo, la visión "positiva" de los jeltzales respecto a esa medida. "Nosotros lo veríamos como una medida positiva, pero esta foto no es fija y quizá en 15 días estamos en otra situación", ha señalado.

AYERDI

El líder del PNV ha aludido a la dimisión del jeltzale Manu Ayerdi como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, al ser investigado por el Tribunal Supremo por una querella que registró UPN, "una injusticia enorme", según Ortuzar.

"Se lo han llevado por delante, momentáneamente, porque para nosotros es un activo, una gran persona, intachable", ha defendido. Tras advertir de que "lo ha hecho UPN", se ha dirigido a esta formación para advertirle de que "si piensa que así va a llegar otra vez al poder, lo tiene claro". "Todo no vale en política", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?