Ultima_hora

OMT da la bienvenida a la app que permitirá al viajero llevar en el móvil su identificación y datos sanitarios

El lanzamiento mundial se producirá en agosto con los casos piloto para después ir ganando destinos a lo largo del año

El lanzamiento mundial se producirá en agosto con los casos piloto para después ir ganando destinos a lo largo del año

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado la bienvenida a la primera aplicación que permitirá a los viajeros llevar en su teléfono móvil su pasaporte y todos sus documentos identificativos y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago de forma que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora para desarrollar su experiencia de viaje.

Se trata de la World Tourist Identification (WTID), una aplicación puesta en marcha por la compañía Wanderlust y presentada este lunes en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Málaga.

En este encuentro, en el que han participado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros, se ha puesto de manifiesto cómo esta solución "marcará un punto de inflexión en la identificación del turista, pues no sólo evitará el contacto físico sino que también simplificará los controles de identidad y sanitarios, dos aspectos de gran importancia para reactivar el sector turístico, uno de los grandes damnificados de la pandemia".

En concreto, WTID tendrá dos vertientes: la del ciudadano y la del turista. Y a su vez integra cuatro ecosistemas: la identificación personal, los servicios turísticos y comerciales, la salud --historial médico, certificados de vacunación de los usuarios, trazabilidad, etcétera-- y métodos de pago.

En relación con el ecosistema sanitario concierne, WTID permitirá al viajero llevar en su móvil todo su historial médico, lo que facilitará su seguimiento a las autoridades sanitarias del lugar al que viaje en caso de necesitarlo. Todo ello mediante la aplicación i-Life, gestionada a través de la compañía ConnectedLife.

Además, la aplicación supondrá "un plus de seguridad" en este momento, tanto para las empresas turísticas como para las autoridades de los países, "pues permitirá a los turistas moverse por el territorio de forma segura y, lo que es también importante, 'haciendo gasto'", han detallado, añadiendo que "con WTID, el viajero también podrá pagar en hoteles, transporte público, museos, etcétera. De ese modo, gestionará con el móvil toda su experiencia turística de forma cómoda y transparente".

BIG DATA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA

Otra de las ventajas, según han precisado, de esta solución es el Big Data que genera acerca de la experiencia del viajero. En línea con el Plan de Impulso al Turismo del Gobierno de España que tiene como uno de sus ejes principales el turismo de datos, WTID permitirá crear una gran base de información gracias a la trazabilidad que deja el viajero en sus compras, visitas, ocio, etcétera.

Eso permitirá personalizar la experiencia de viaje a los operadores y mejorar la calidad de los servicios turísticos. Si bien toda la información del turista quedará bajo los parámetros de seguridad y confidencialidad digital vigente, lo que asegura la privacidad de los datos y la protección del propio usuario.

Por otro lado, esta aplicación también permitirá controlar mejor los flujos de viajeros en aeropuertos, puertos y demás pasos fronterizos y, de esta manera, luchar de forma más eficaz contra el fraude y la suplantación de identidad, todo ello reduciendo los costes para las autoridades y países, una ventaja que cobra más relevancia en tiempos de crisis económica.

WTID se encuentra en fase beta y su lanzamiento tendrá lugar este mes de agosto en los casos piloto, en los albores de una progresiva normalización de la situación mundial del turismo, contribuyendo a que sea un sector más seguro, transparente y ágil tanto para turistas como para operadores. Después, a lo largo del año se irán sumando nuevos destinos.

El objetivo es que la evolución de su implantación permita utilizar la app a los ciudadanos en su vida cotidiana. En una sociedad que está cambiando a pasos agigantados ante una crisis inesperada, los trámites del día a día van virando al entorno telemático, por lo que esta herramienta será de gran ayuda en esta 'nueva normalidad' generada por el COVID-19.

Con WTID las personas podrán prescindir de documentos en formato físico para tener todo integrado en su móvil. No sólo se podrá pagar a través de él, sino que también se podrá acceder al transporte público, a entidades bancarias, oficinas o centros de ocio; convirtiendo en "contactless" muchos gestos y trámites cotidianos, todo ello de forma ágil al estar toda la documentación ya integrada en el dispositivo.

El CEO de Wanderlust, Antonio Santos del Valle, ha señalado que "WTID supone un punto de inflexión tanto en el ámbito turístico como en nuestra vida en general. Tener toda la documentación personal, tanto de identidad como bancaria o sanitaria, en el móvil agiliza los trámites del viajero y le da seguridad tanto a él como a los destinos donde se encuentre. En un momento en que la seguridad es básica para cualquier actividad, esta aplicación supone un plus y una ayuda para todos los actores involucrados en el sector".

"El turismo debe dar este tipo de pasos para reactivarse y volver a ser el gran motor económico mundial, además de una de las mejores experiencias que nos puede proporcionar la vida".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha incidido que la aplicación "puede facilitar enormemente la identificación de las personas, servicios turísticos y comerciales, información sobre la salud, y también como mecanismo de pago". "La suma de los cuatro objetivos lo hace muy interesante y atractivo", ha sostenido.

"Es un avance tecnológico importante", ha señalado, valorando que, en estos momentos, "cuando el turismo está impactado negativamente como consecuencia del COVID se planteen proyectos desde la OMT que nos llena de ilusión y nos da esperanza y nos recuerda la importancia del turismo", ha señalado, abogando por trabajar, tanto desde el ámbito internacional, nacional, regional, como local, para que el sector recupere su dinamismo, fuerza y empleo.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha señalado que no es un pasaporte es "una oportunidad para integrar las diferentes informaciones y unificar en una aplicación" para viajes más accesibles. "Nuestro objetivo es la accesibilidad".

Por otro lado, se ha referido al coronavirus y al turismo y ha incidido, tras la campaña que han llevado a cabo, que ya es el día para empezar a viajar. Sobre Málaga ha reiterado que es una "ciudad segura y preparada para recibir turistas".

Sobre la política de restricciones en la UE, ha abogado por tener un protocolo estándar y común. "Poner cuarentena en este momento no tiene mucho sentido", ha señalado. En relación con las previsiones del sector, ha agregado que dependerá "mucho" de la apertura de fronteras y la conectividad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable