Ultima_hora

La obra pública cierra con un desplome del 34,6% la primera mitad del año pese a reactivarse en mayo

El sector, pendiente de eventuales planes de inversión del Gobierno para reactivar la economía

El sector, pendiente de eventuales planes de inversión del Gobierno para reactivar la economía

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La licitación de obra pública cerró con un desplome del 34,6% la primera mitad del año, a pesar de que el Gobierno la reactivó a comienzos de mayo tras el parón decretado en abril en el marco del estado de alarma y el confinamiento para combatir el coronavirus.

Las distintas administraciones sacaron a concurso obras por valor total de 6.137 millones de euros entre enero y junio, lo que implica un recorte de 3.250 millones respecto al volumen del mismo periodo del año anterior, según datos de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias.

De esta forma, el parón de abril no se compensó con el repunte registrado en mayo y junio, meses en los que se lanzaron trabajos por unos 1.238 y 1.241 millones de euros, respectivamente, importes que cuadruplican al de 308 millones del mes de abril.

El sector está a la espera de los eventuales planes que el Gobierno anuncie en cuanto a obra pública, aprovechando los fondos que recibirá del plan de reconstrucción de la UE y toda vez que el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha señalado a esta actividad y a la de construcción y rehabilitación de vivienda como palancas de la recuperación económica.

Por el momento, Seopan calcula que, en el caso de que este ritmo licitador se mantenga en la segunda parte del año, la promoción de obra cerraría el ejercicio en unos 12.275 millones, cifra que supone revisar al alza la de 11.866 millones estimada hace un mes, pero que supondría una caída anual del 32% y marcar un mínimo desde la anterior crisis.

Asimismo, se rompería la tendencia de crecimiento que la obra pública venía registrando. Al cierre de 2019 encadenó tres ejercicios consecutivos al alza y marcó su máximo desde 2010 con un volumen de 18.544 millones de euros.

MENOS AVE Y CARRETERAS.

Respecto al primer semestre del año, el Ministerio de Transportes, principal órgano inversor de la Administración central, licitó obras por 882,50 millones de euros, lo que supone un desplome del 68,1%.

Por tipos de obras, la promoción de trabajos ferroviarios por parte de Adif, fundamentalmente en las líneas del Alta Velocidad actualmente en construcción, se hundieron un 77%, mientras que las de carreteras lo hicieron un 72,3%, las aeroportuarias un 59,7% y las portuarias, un 18,5%.

De su lado, las administraciones locales, esto es, ayuntamientos, diputaciones y cabildos, sacaron a concurso proyectos por valor de 2.565 millones de euros, un 22,6% menos.

Por su parte, los gobiernos regionales saldaron la primera mitad del año con un volumen de obra licitada por 2.308 millones de euros, un 15,8% menos. Madrid, con trabajos por 595 millones es la Comunidad que más proyectos lanzó, por delante de Cataluña (372 millones) y Galicia (336,7 millones).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?