Ultima_hora

Moreno y Marín "se implican" en negociación de Presupuesto andaluz con Vox sin contactar con "dirigentes nacionales"

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) y Juan Marín (Cs), respectivamente, están "implicados" personalmente en las negociaciones del Gobierno andaluz con Vox para garantizar que el proyecto de Presupuestos para 2021 supera este miércoles en el Pleno del Parlamento su debate de totalidad, para lo cual, en todo caso, desde el Ejecutivo no han contactado con "dirigentes nacionales" de la formación que lidera Santiago Abascal.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESSS)

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) y Juan Marín (Cs), respectivamente, están "implicados" personalmente en las negociaciones del Gobierno andaluz con Vox para garantizar que el proyecto de Presupuestos para 2021 supera este miércoles en el Pleno del Parlamento su debate de totalidad, para lo cual, en todo caso, desde el Ejecutivo no han contactado con "dirigentes nacionales" de la formación que lidera Santiago Abascal.

Así lo ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo (PP-A), quien ha insistido en subrayar que el de 2021 es, "más que un presupuesto, una herramienta para luchar contra el Covid en sus tres crisis" que genera, que son "económica, social y sanitaria".

Por eso, y después de que los tres grupos parlamentarios de la oposición --PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox-- hayan registrado enmiendas a la totalidad a dichas cuentas, Bendodo ha realizado un llamamiento especial a Vox, con el que, según ha confirmado, la Junta está "negociando" un acuerdo como los alcanzados para los Presupuestos de 2019 y 2020 que el consejero portavoz "espera que se produzca".

En esa línea, Bendodo ha comentado que por parte del Gobierno están "trabajando" para sacar adelante el Presupuesto con "las tres fuerzas del cambio" en Andalucía, en referencia a PP-A, Cs y Vox.

El consejero de la Presidencia ha querido dejar claro que "quien lidera la negociación" del Presupuesto es el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), pero el presidente y el vicepresidente de la Junta "están muy pendientes y tienen reuniones permanentes" con él en las que participan también otras consejerías "para ir viendo la posibilidad de llegar a esos acuerdos", según ha abundado.

LA NEGOCIACIÓN "NO HA IDO MÁS ALLÁ DE ANDALUCÍA"

De está manera, está "todo el Gobierno implicado" en este asunto "porque hay que dar respuesta a los planteamientos que se hacen, como en cualquier negociación", según ha continuado Bendodo antes de agregar que Moreno y Marín "están muy pendientes del ritmo de la negociación", que, según ha apostillado, "no ha ido más allá de Andalucía", de forma que "no ha habido conversaciones con ningún dirigente nacional de Vox".

Ha señalado que desde este pasado lunes se han "intensificado" las negociaciones, algo que ha ocurrido también este martes y está "convencido" de que seguirá siendo así "durante la jornada de mañana (este miércoles)", para asegurarse de que el Presupuesto supera las enmiendas de la totalidad en el Pleno.

"El Gobierno está poniendo toda la carne en el asador para que haya Presupuestos de 2021", según ha aseverado el consejero portavoz, quien ha realizado también un llamamiento al PSOE-A y Adelante para que "sean responsables", porque "esto no va de ideologías ni de partidismo, sino de salvar vidas y economía", según ha enfatizado.

En esa línea, Bendodo ha sostenido que parte de las ayudas que la Junta ha anunciado para pymes y autónomos, con un montante total de 667 millones de euros, va "a cargo" del Presupuesto de 2021, que es así un presupuesto "excepcional" para una "situación excepcional".

EL PRESUPUESTO "NO DEBE TENER VOTOS EN CONTRA"

Ha remarcado que dicho proyecto de cuentas públicas "no debe tener ningún voto en contra" en la Cámara autonómica, y ha confirmado que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs --que no suman mayoría absoluta en el Parlamento-- sigue "trabajando para obtener más síes que noes" al Presupuesto.

"En eso estamos centrados en las últimas horas", según ha comentado Bendodo, quien ha aseverado que "votar en contra" del Presupuesto de 2021 "es votar en contra" de las "ayudas a comerciantes, hosteleros, pymes o taxistas" acordadas por la Junta, y "condenar a miles de negocios a que bajen la persiana para siempre", según ha advertido.

Ha agregado además que el PSOE-A, "desgraciadamente, en Andalucía ahora mismo ni está ni se le espera", ya que "está en otras cuestiones, en líos internos, en la sucesión o no" de su secretaria general, Susana Díaz, y "perdiendo el tiempo en temas que no le preocupan a la gente".

En ese sentido, Bendodo ha señalado que los socialistas "dijeron que estaban dispuestos a hablar" con la Junta sobre Presupuestos, pero luego "nunca más se supo", y no hubo "ni una llamada, ni una propuesta, ni un acercamiento, sólo la presentación de la enmienda a la totalidad" por parte del Grupo Socialista, según ha criticado el consejero portavoz.

En esa línea, y desde la premisa de que, "para que haya un gobierno fuerte tiene que haber una oposición fuerte y seria", Bendodo ha realizado un llamamiento al "principal partido de la oposición" en Andalucía, el PSOE-A, para que "cuanto antes acaben sus líos internos y se pongan a trabajar por los andaluces".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?