Ultima_hora

Mogán (Gran Canaria) pide al Gobierno canario una distribución equitativa en la acogida de menores inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, ha pedido a la consejera canaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, que convoque de forma urgente a la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que acuerde una "distribución equitativa" de la acogida de menores extranjeros no acompañados entre los cabildos y ayuntamientos de las islas y dotar a cada administración con la correspondiente prestación económica para asegurar la asistencia integral.

Para Bueno los "meses pasan y no existe un plan real" para atender a los menores migrantes no acompañados, cuya tutela tiene el Gobierno de Canarias, al tiempo que calificó de "intolerable" que su acogida se haya concentrado "gran parte en Mogán".

"No se está llevando su atención integral y personalizada como contempla la Ley de Atención Integral a los Menores de Canarias y, por tanto, se está impidiendo que puedan integrarse socialmente", dijo, según informó el Ayuntamiento de Mogán en nota de prensa.

Bueno apuntó que la tutela de los menores migrantes "no puede basarse solamente en la acogida y alimentación en macrocentros situados en las zonas turísticas", donde aseguró que "no se aplican medidas integradores ni educativas".

En este sentido, confía en que se distribuya a estos menores en centros pequeños "donde sea posible garantizar el cumplimiento de las ratios de personal especializado para atender las necesidades particulares de cada uno los menores y trabajar en su integración".

Por otro lado, entiende que la solución "no pasa por intentar normalizar una situación que es absolutamente irregular" acogiendo inmigrantes en complejos de apartamentos y hoteles, ya que apuntó que "no son instalaciones idóneas".

Bueno señaló que concentrar a más de 200 menores en una instalación con una vigilancia limitada "está ocasionando problemas de convivencia y altercados como los que se han hecho públicos en los últimos días", afirmando que se están produciendo situaciones "bastante complejas y duras" debido a la "pésima gestión de las organizaciones políticas competentes" desde que comenzara el repunte migratorio el pasado verano.

Por último, solicitó una política que "acabe con la improvisación ante esta problemática" porque, dijo, los menores migrantes "van a seguir llegando a Canarias", de ahí que consideró que se debe "contar con una planificación clara y de respuesta efectiva".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable