Ultima_hora

La misión del PE para esclarecer los 379 asesinatos de ETA sin resolver será "tan pronto como el Covid lo permita"

La misión del Parlamento Europeo que viajará a País Vasco para reunir información sobre los 379 crímenes de ETA sin resolver tendrá lugar "tan pronto como el Covid lo permita", según ha asegurado este martes la presidenta de la comisión de Peticiones de la institución, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La misión del Parlamento Europeo que viajará a País Vasco para reunir información sobre los 379 crímenes de ETA sin resolver tendrá lugar "tan pronto como el Covid lo permita", según ha asegurado este martes la presidenta de la comisión de Peticiones de la institución, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat.

Esta comisión europarlamentaria ha acogido un debate a raíz de la petición cursada por la asociación Dignidad y Justicia con respecto a los casi 400 asesinatos de la banda terrorista que todavía no han sido resueltos y ha decidido por "unanimidad" no archivar la cuestión y mantenerla "abierta".

"Ya está aprobada la misión a España para esclarecer los 379 asesinatos sin esclarecer y, por tanto, tan pronto como el Covid nos lo permita, esa misión se va a realizar por parte de la comisión de Peticiones", ha anunciado la política catalana al término del debate. "Continuaremos estando al lado de las víctimas del terrorismo reivindicando siempre verdad, memoria y justicia", ha zanjado.

Esta misión fue acordada por los grupos políticos de la Eurocámara en enero de este año y estaba prevista para el segundo semestre de 2020, pero todavía no cuenta con una fecha concreta debido al surgimiento de la pandemia.

En el debate han intervenido en nombre de Dignidad y Justicia el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias y el presidente de la misma, Daniel Portero, también diputado del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Ambos han centrado sus intervenciones sobre el hecho de que el terrorista José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', a quien responsabilizan de unos 250 de los asesinatos sin resolver , todavía no haya sido entregado por Francia a las autoridades españolas. Este hecho, ha dicho Portero, supone un "chasco enorme" para todas las víctimas del terrorismo, por lo que ha pedido el apoyo de los eurodiputados.

Sin embargo, la representante de la Comisión Europea ha recordado que "la cuestión de si una personas es culpable o inocente de un delito penal es un asunto del que únicamente son responsables los Estados miembros". En consecuencia, la Unión Europea "no tiene competencias para intervenir en la gestión cotidiana del sistema de justicia penal de ningún Estado miembro".

Esta opinión ha sido compartida por la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, quien además ha subrayado su confianza en la capacidad de la Justicia española y en las fuerzas de seguridad del Estdo para resolver todos los crímenes de ETA. "A la UE no le compete intervenir en los temas de Justicia, son los Estados miembros los que tienen que actuar con plena independencia judicial", ha expresado.

La postura de Maestre contrasta con la expresada justo después por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, para quien las palabras del Ejecutivo comunitario "no son suficientes" cuando se habla de "impunidad, derechos fundamentales y una democracia atacada durante décadas".

Por el PP ha tomado la palabra Javier Zarzalejos, quien ha expresado el apoyo de su partido a la petición y ha defendido la necesidad de que "la palabra impunidad no vaya asociada al final de ETA" después de "casi 900 víctimas y miles de heridos y desplazados del País Vasco a otros lugares de España.

También ha intervenido el eurodiputado de VOX Jorge Buxadé, en su caso para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "negociar" con los "herederos de ETA que están sentados en el Congreso" y en el parlamento vasco. "No podemos permitirnos en el Parlamento Europeo permitirnos para otro lado", ha afirmado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?