Ultima_hora

Mendia dice que torturar también "fue injusto", pero cree que la IA debe reconocer que el terrorismo "estuvo mal"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que tanto matar como torturar "fue injusto", y cree que la izquierda abertzale todavía tiene "la asignatura pendiente" de reconocer que el terrorismo de ETA "estuvo mal".

Mendia ha realizado estas declaraciones después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado a España a indemnizar con 20.000 euros a Íñigo González Etayo, antiguo miembro de Ekin, organización ilegalizada, por considerar que no se investigó suficientemente la denuncia de torturas cuando estaba bajo custodia policial cuando fue detenido en enero de 2011. González Etayo fue condenado a dos años de cárcel por pertenencia a ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder del PSE-EE ha destacado que, si se estudian las estadísticas del Tribunal de Estrasburgo, se observa "que hay muchos más estados miembros de la UE que tienen muchas más condenas respecto a sus sentencias" y, por lo tanto, el Estado español "está por debajo de la media".

En todo caso, ha señalado que "hay que asumir todas las sentencias" del TEDH porque forma parte del sistema judicial propio. "Yo lo asumo, tanto cuando decretó la validez y la legalidad de la Ley de Partidos, mientras otros la criticaban y despotricaban, pero también cuando tumbó la Doctrina Parot o cuando condena la no investigación de las torturas", ha asegurado.

A su juicio, estos temas es mejor asumirlos "para mejorar". "A nosotros no se nos puede dar ni media lección porque yo, desde luego, tengo en mi haber haber hecho el primer decreto de reconocimiento del abuso de vulneraciones de derechos humanos a víctimas en Euskadi, entre las que están las víctimas de torturas; en haber participado en la Ley que tenemos ahora en Euskadi para las víctimas de abusos policiales, y creo que ese es el campo en el que tenemos que seguir trabajando, el del reconocimiento", ha apuntado.

No obstante, ha defendido que todos sean capaces de hacer este reconocimiento. "Yo creo que matar fue injusto, que también torturar y que el terrorismo estuvo mal. Creo que ahí todavía tiene una asignatura pendiente", ha manifestado en alusión a la izquierda abertzale.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?