Ultima_hora

La Maternidad Central de Niamey pide a España financiación para unas nuevas instalaciones

NIAMEY, 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) Los responsables de la Maternidad Central de Niamey han explicado este jueves a la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que llevan dos años buscando socios financiadores para una nueva sede, dada la saturación de las instalaciones actuales, y teniendo en cuenta que España es ya un socio de la institución a través del Fondo Común de Salud (FCS) del Gobierno nigerino.

NIAMEY, 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

Los responsables de la Maternidad Central de Niamey han explicado este jueves a la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que llevan dos años buscando socios financiadores para una nueva sede, dada la saturación de las instalaciones actuales, y teniendo en cuenta que España es ya un socio de la institución a través del Fondo Común de Salud (FCS) del Gobierno nigerino.

"España está comprometida con la salud desde hace mucho", ha respondido la ministra española, apuntando que, si el Gobierno nigerino marca la salud como prioridad, sin duda ese ámbito recibirá fondos del nuevo marco. "Seguro que volvemos pronto a inaugurar unos nuevos locales", ha dicho aunque sin concretar ningún compromiso. Actualmente, el 40 por ciento de la cooperación española con Níger se destina al sector de salud.

La visita de González Laya, que ha viajado a Níger como presidenta de la Alianza Sahel -una plataforma para encauzar los esfuerzos internacionales de cooperación con la región-- coincide con la elaboración del próximo marco de cooperación con Níger, un país prioritario para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que contará con entre 50 y 60 millones de euros para el periodo 2021-2025.

La saturación del centro salta a la vista para cualquier visitante. Decenas de mujeres con sus hijos esperan sentadas en el patio central para recibir tratamiento para el paludismo. La unidad de neonatos aloja 60 bebés cuando su capacidad oficial es de 23. Durante la visita de la delegación española, la doctora Diaretou Diouf Aridouane, una de los 17 ginecólogos-obstetras del centro, cuenta que anteayer atendió 15 partos, 10 cesáreas.

Aridouane es ejemplo y testigo de la vinculación española con este centro. Terminada su carrera de medicina, perteneció a la tercera promoción de médicos que se especializaron en ginecología-obstetricia con una formación de nueve meses que la Universidad de Andalucía impartió en Senegal. Con ella, cuenta a Europa Press, se formaron especialistas de Senegal, Malí, Mauritania, Brukina Faso y Guinea-Conakry.

Al final de la visita, el doctor Madi Nayama ha explicado a la ministra que, en teoría, la maternidad está reservada a los partos que requieren cesárea, mientras que los naturales deberían producirse en clínicas de la periferia. Sin embargo, en lo que va de año, el centro ha atendido 4.627 partos pero solo 3.317 fueron cesáreas. El número va en aumento cada año: en 2018 fueron 6.677 los partos atendidos (4.523 cesáreas) y en 2019, 7.649 (4.199 cesáreas).

LA MAYOR TASA DE NATALIDAD DEL MUNDO

En un país que tiene la mayor tasa de natalidad del mundo (más de 7 hijos por mujer), Nayama detalla que en la maternidad la mortalidad obstétrica (de las madres) se sitúa entre el 1,44 y el 1,6 por ciento, y la mortalidad neonatal precoz en el 7,32 por ciento, algo por encima del 6 por ciento que se han fijado como objetivo. Hay que tener en cuenta, dice, que las mujeres hacen a veces hasta 180 kilómetros para llegar a estas instalaciones.

La maternidad es una institución histórica que data de 1929, pero entre 1991 y 1996 pasó por una reforma que contó con fondos europeos y desde 1997 lleva el nombre del primer ginecólogo-obstetra nigerino, Issaka Gazobi. Ahora, cuenta ya con terrenos del Ministerio de Salud para construir una nueva sede, pero necesita financiación para construirla y equiparla.

El FCS, que canaliza la cooperación internacional con Níger en materia sanitaria, tiene actualmente como donantes tres organismos multilaterales (UNICEF, UNFPA y Banco Mundial y GAVI Alianza para las vacunas) y dos países (España y Francia) y va a sumarse el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 15 millones al año.

En Niamey, la ministra González Laya ha visitado también un proyecto de abastecimiento de agua financiado por Francia, Bélgica, Países Bajos y el BEI en el marco de la Alianza Sahel. El proyecto, valorado en 78 millones de euros y ejecutado por la empresa belga Denys, ha permitido ampliar las instalaciones que abastecen con agua del río Níger depurada la ciudad de Niamey. Después, la delegación española se ha entrevistado con la ministra de Planeamiento, Kainé Aichatou Boulama y ha finalizado la visita con una cena con el ministro de Exteriores, Kalla Ankourau.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?