Ultima_hora

Maestre lanza a Villacís que su pacto con Vox "no es gratis" y que han permitido sus "desmanes" "sin decir ni mu"

"Si Smith descubre que no está de acuerdo con el consenso internacional de los derechos humanos pues afortunadamente sigue siendo una minoría"

"Si Smith descubre que no está de acuerdo con el consenso internacional de los derechos humanos pues afortunadamente sigue siendo una minoría"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lanzado a su homóloga en Cs, Begoña Villacís, que el pacto con Vox por el que es vicealcaldesa "no es gratis", lo que le ha llevado a afear que los 'naranjas' hayan permitido "desmanes" del grupo de Javier Ortega Smith, como arrancar la placa a Francisco Largo Caballero "a machetazos" y "sin decir ni mu".

Considera Maestre que Villacís estará "a disgusto con ese socio de extrema derecha", primero como mujer y segundo como persona que se siente liberal, "pero esto no es una cuestión de percepciones ni de acercamientos personales sino de pactos políticos y alianzas políticas y Villacís es vicealcaldesa gracias a los votos de Ortega Smith, le guste más o menos Ortega Smith, le guste más o menos el partido de extrema derecha".

"Tiene un pacto, que no es gratis, es un pacto que se paga. Se paga en memoria histórica, se paga en políticas relacionadas con el género y la violencia machista, lo paga ella en tanto como vicealcaldesa atada a una fuerza de extrema derecha", ha afirmado Maestre, en una entrevista con Europa Press.

VOX

La edil de Más Madrid entiende que la relación de Villacís con Vox será peor en lo personal quizá que la que mantienen el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y Ortega Smith "pero no hay ningún cambio en términos prácticos de cómo afecta en la ciudad, a las mujeres, a las personas que no han nacido en Madrid pero que viven aquí desde hace muchos años", a los que el secretario general de Vox "insulta llamándoles 'los de fuera'".

También pone el foco en la postura de Ortega Smith, quien llegó a declarar en una entrevista con Europa Press que no condena expresamente el franquismo, igual que no lo hace con ninguna otra parte de la historia, porque en todo hecho histórico hay "luces y sombras".

"Hay algunas cosas que consensuamos después de la II Guerra Mundial y que se han empezado a poner en cuestión ahora pero durante 50 años no lo han hecho. Se llama democracia, se llama respeto al Estado de Derecho, se llaman derechos humanos", ha espetado al también secretario general de Vox.

La edil ha argumentado que, tras la II Guerra Mundial y "con el consenso internacional", se acordó "que había cosas que estaban bien y cosas que estaban mal". "Por ejemplo, el fascismo estaba mal, el racismo, meter a gente en campos de concentración estaba mal. Si Ortega Smith ha descubierto ahora que no está de acuerdo con ese consenso internacional que se llaman derechos humanos pues afortunadamente sigue siendo una minoría de la población española"", ha argumentado.

RECONOCIMIENTO A TORCUATO FERNÁNDEZ-MIRANDA

Hace un mes, cuando se retiró la placa de Largo Caballero de la que hoy es la Junta de Chamberí, Villacís anunciaba que Cs votaría 'no' a cualquier propuesta, viniera de donde viniera, relacionada con la memoria histórica con el fin de bloquearla.

Sin embargo, Cs apoyaba este martes en el Pleno de Fuencarral y a instancias del concejal Javier Ramírez (PP), también al frente de Chamberí, el cambio de nombre de la plaza Pradera de Sacedal por Torcuato Fernández-Miranda porque, en palabras de los 'naranja', "no se retira ni cambia un nombre relacionado con una persona por motivo de la memoria histórica".

Ese voto, en el mismo sentido que PP y Vox, "no ha sorprendido nada a nadie", ha asegurado Rita Maestre. "Cuando (Villacís) anunció en esa rueda de prensa rimbombante que nunca más iban a participar en ninguna cuestión de memoria histórica, el comentario que todo el mundo tenía en mente era 'esto durará hasta que PP o Vox presenten alguna proposición relacionada con la memoria histórica', como finalmente ha sucedido", ha ironizado.

"No es una sorpresa porque en la práctica Cs se ha abonado a la estrategia de la confrontación y de desmanes que ha permitido la destrucción a machetazos, primero de las placas de los fusilados de la Almudena y después la placa de Largo Caballero en la plaza de Chamberí" pero "no se ha oído a nadie de Cs decir ni mu al respecto", ha lamentado la portavoz de Más Madrid, que ha insistido en que Cs son "parte de un gobierno cuya máxima relación con las placas ha sido destruirlas a martillazos".

SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA: "NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA"

Preguntada por una potencial moción de censura en la Asamblea, Maestre cree ver "una incomodidad mayor por parte de Cs al lado de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cosa razonable". "Venimos advirtiendo de que gobernar con el PP era una mala idea pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha sostenido.

Aunque "ese apartarse de las decisiones (de PP y Vox) es retórico porque, en la práctica, Ignacio Aguado gobierna con Ayuso y, por activa o por pasiva, justifica las acciones de un gobierno que se podría catalogar como el peor gobierno posible en el peor momento posible".

"Sería bueno que esa incomodidad se fuera traduciendo en pasos políticos, más allá de las declaraciones. Y nosotros haremos todo lo posible para que así suceda", ha asegurado.

Maestre no critica a "posibles, evidentes y potenciales aliados" cuando se le pregunta por los comentarios que acusan al socialista Ángel Gabilondo de estar desaparecido. "Sí creo que en la Comunidad hubiera sido deseable que, además del rigor y contundencia de Mónica García, acompañara algún otro portavoz en la Asamblea frente a un gobierno de Ayuso que es manifiestamente mejorable y profundamente irresponsable", ha deseado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?