Ultima_hora

López Aguilar afea al PP hacer "pinza" con independentistas al cuestionar legitimidad de la reforma del CGPJ ante la UE

Niega que los fondos de la UE peligren y rechaza toda comparación con Polonia

Niega que los fondos de la UE peligren y rechaza toda comparación con Polonia

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento europeo (LIBE), el socialista Juan Fernando López Aguilar, cree que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por el PSOE y Unidas Podemos "nada tiene que ver" con las reformas del Gobierno ultraconservador polaco que han activado las alertas en la UE, al tiempo que hace responsable al Partido Popular de "hacer pinza" con los líderes independentistas catalanes para poner en duda la "reputación constitucional" de España.

El eurodiputado es también el ponente del informe de la Eurocámara que alerta de riesgos graves para el Estado de derecho en Polonia y pide a los Veintisiete que reactiven en proceso del artículo 7 del Tratado de la UE que, en última instancia, podría suspender el derecho a voto del Estado miembro si no corrige la deriva antidemocrática de sus reformas.

En una entrevista con Europa Press, López Aguilar describe la situación en Polonia como una "acumulación de reformas ilegales" que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) ha promovido "a golpe de martillo", sin consultar con las minorías ni abierto a enmiendas durante dos legislaturas consecutivas con mayoría absoluta, lo que supone un "inexorable riesgo sistémico de violación grave" de los derechos fundamentales de la UE.

Sin embargo, recalca que "en ningún caso" el mecanismo del artículo 7 se activaría por una única ley y subraya que en el caso de la reforma del CGPJ se trata de una reforma promovida por dos partidos que forman un Gobierno "hiperminoritario" que no ha podido aún aprobar unos presupuestos propios y que debe "sudar tinta" para gestionar la crisis del coronavirus.

Por ello, el que fuera ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero acusa al PP de haber "sobrepasado todas las líneas rojas de la irresponsabilidad" por querer "desprestigiar" a España en la arena europea y pretender poner en riesgo el acceso a los apoyos europeos para la recuperación tras la pandemia.

"El PP debe pararse a pensar en el daño que eso causa a la reputación constitucional de España, haciendo pinza con el daño que le han causado de forma intolerable e injusta los independentistas catalanes durante años", razona López Aguilar, para quien la comparación con la situación en Polonia es "inaceptable por infundada".

Tras anunciar PSOE y Unidas Podemos la propuesta de reforma, eurodiputados del Partido Popular pero también de Ciudadanos denunciaron una iniciativa que consideran una injerencia en el poder judicial y aseguraron que si se confirmara pondría en riesgo el acceso a los fondos europeos por parte de España. Además, la Comisión Europea indicó que observará "con atención" cómo se desarrolla la propuesta de reforma y recordó las conclusiones de su informe sobre Estado de derecho en el que se advertía de que el CGPJ no debía ser percibido como "vulnerable a la politización", aunque su renovación seguía siendo un "reto" que encarar en España.

Preguntado por ello, el eurodiputado insiste en que no hay "ni sombra de comparación" con Polonia o Hungría, países contra quienes sí ha actuado ya Bruselas, y se muestra convencido de que si el debate llegara a la Eurocámara, ahí "una gran mayoría" del arco parlamentario respondería al PP y Cs que "no hay ni punto de comparación".

Además, rechaza de plano que la polémica suscitada en España o la tramitación de la reforma puedan poner en riesgo el acceso de España a las ayudas europeas, porque no existe un vínculo entre el desembolso de estos fondos y añade que observa "con tristeza" la "competición entre tres partidos por la derecha española" y su "intento de capitalizar el pánico" tras la crisis generada por la pandemia.

"Ese fondo en ningún caso está condicionado, no digamos amenazado, por una iniciativa legítima registrada en el Congreso", continúa López Aguilar, para después arremeter contra el partido que preside Pablo Casado: "El solo hecho de que el PP se esté empleando a fondo para generar dudas, problema y conflicto en torno al acceso de España a esos fondos muestra hasta qué punto se ha desentendido por completo de la suerte de los españoles".

NEGOCIAR LA RENOVACIÓN CON EL PP

En opinión del eurodiputado socialista, con esta polémica los 'populares' buscan "prorrogar artificiosa y filibusteramente" la mayoría absoluta que ostenta en los órganos de elección parlamentaria, como es el caso del CGPJ, y que mantiene desde que fue partido en el Gobierno.

Por ello, López Aguilar afirma que la propuesta de reforma es la única salida para un Gobierno en minoría que quiere desbloquear la renovación del CGPJ y apunta que negociar con el PP tal renovación "siempre ha sido y sigue siendo la primera opción y la mejor".

Así invita a los 'populares' a ser "parte activa" de la mayoría de 3/5 que hace falta para renovar el órgano de los jueces y se muestra convencido de que ello llevaría al PSOE y Unidas Podemos a retirar la propuesta de reforma.

"Es seguro que si el PP forma hoy parte de esos 3/5, la proposición de ley activada legítimamente no verá la letra del BOE", argumenta López Aguilar, para quien el PP tiene "fácil" resolver el bloqueo de los órganos constitucionales, cuya renovación urgente es señalada por el informe del Estado de derecho de la Comisión Europea que también alertó del riesgo de politización del CGPJ.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?