Ultima_hora

Laura Borràs (JxCat): "El Gobierno de Pedro Sánchez no es más progresista que el de Mariano Rajoy"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La candidata a la Presidencia de la Generalitat del partido de JxCat, Laura Borràs, ha indicado este jueves que "el Gobierno de Pedro Sánchez no es más progresista que el de Mariano Rajoy porque no está cerca de las personas".

Según ha señalado Borràs en rueda de prensa, el presidente del Gobierno central ha tenido desde su investidura --2 de junio de 2018-- "tiempo suficiente para tomar decisiones y cambiar lo que anunció que cambiaría.

"Pedro Sánchez presume de tener el gobierno más progresista pero solo tapa las vergüenzas de la monarquía, centraliza las competencias, no gestiona ni deja gestionar y tampoco ayuda a los afectados por la crisis", por lo que señala la independencia como la única alternativa para Cataluña.

Como ejemplos de incumplimiento por parte del Gobierno, Borràs ha destacado la propuesta de inicio de mandato de incrementar el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, mientras que "ahora lo congelan".

"Otros países europeos como Francia, Holanda o Reino Unido ya han negociado incrementos para 2021", ha añadido Borràs.

ERTE SIN COBRAR

Otro elemento señalado como clave ha sido que "unas 300.000 personas en ERTE (40% del total) siguen sin cobrar, mientras que medio millón de personas tienen problemas con la liquidación de los pagos por el expediente".

"El SEPE es un caos y se encuentra saturado desde el mes de marzo. Es una vergüenza que no haya estado un punto a resolver", ha aseverado.

Además, el Gobierno aportará, según ella, "un 22% menos a Catalunya en el Fondo de Políticas Activas de Empleo, lo que supondrá un recorte de 86 millones de euros durante la crisis", según ha añadido Borràs.

"DAR PASOS HACIA LA INDEPENDENCIA"

También ha afirmado que no ha habido ayudas directas a autónomos, que el ingreso mínimo vital ha sido "otra muestra de ineficacia" y que no se ha corregido ni la infrafinanciación en la sanidad ni el déficit fiscal que, según ella, sufre Cataluña.

Por todo ello, desde JxCat insisten en "la necesidad de disponer de un estado propio, con capacidad de decisión y que pueda disponer de todos los recursos que se generan en el territorio. Ese será el único cambio real".

De cara a las elecciones, el partido se centra en aprender de los errores cometidos en esta legislatura, ser fieles al mandato del 1 de octubre y un cambio en la manera de gobernar desde el punto de vista de la eficacia, eficiencia y ambición del Govern, porque "un gobierno independentista ha de dar pasos reales hacia la independencia".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes