Ultima_hora

König (JUR) ve las fusiones como una herramienta útil siempre que den lugar a un grupo más solvente

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, considera que las fusiones bancarias son una herramienta útil para elevar la eficiencia, siempre y cuando den lugar a un grupo combinado más solvente.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, considera que las fusiones bancarias son una herramienta útil para elevar la eficiencia, siempre y cuando den lugar a un grupo combinado más solvente.

Así lo ha indicado Köning durante si intervención en el III Foro de Banca organizado por El Economista y Accenture, donde ha añadido que las operaciones de consolidación "siempre son un gran paso" y donde ha deseado éxito a los banqueros que actualmente se encuentran trabajando en acometer una transacción de este tipo, como los de CaixaBank y Bankia.

"Una fusión es siempre un gran paso, puede ser algo positivo porque es previsible que aumente la eficiencia o eleve las capacidades de acceso a los mercados, si bien todo depende de cómo se implante, que debe hacerse de forma precisa", ha explicado, asegurando que si se lleva a cabo correctamente, suele derivar en un escenario "en el que todo el mundo gana".

De hecho, la presidenta de la JUR ha indicado que los bancos verán cómo su rentabilidad empeora aún más por la pandemia del coronavirus, por lo que ve con buenos ojos las iniciativas para consolidar.

En cualquier caso, ha insistido en que en una operación de adquisición o fusión siempre se deberá tener en cuenta la solvencia. "La solvencia se debe observar en una consolidación", ha subrayado, a la vez que ha reconocido los esfuerzos realizados por el sector bancario español para mejorar su posición.

En este sentido, König ve convenientes las políticas centradas en asegurar la solvencia de los bancos. "Hacer que un banco sea solvente es una buena receta para que no se tenga que resolver en un futuro", ha apostillado. "Espero que no tengamos que resolver ningún banco", ha aseverado.

Por otro lado, ha admitido que la regulación europea requiere aún de muchos cambios. En su opinión, no puede ser que las resoluciones dependan del marco europeo y las liquidaciones de los reglamentos nacionales. "Es como vivir en una casa a medio construir", ha dicho.

König confía en que la respuesta europea se homogeneizará a medida que se profundice en la unión bancaria, si bien es consciente de que no llegará tan pronto como en 2021. "Los planes de resolución no son perfectos, pero vamos a continuar avanzando en nuestro objetivo de asegurar la estabilidad financiera", ha señalado.

Finalmente, König ha apuntado que "no cabe duda" de que las severas medidas que se han tenido que tomar en los últimos meses para hacer frente a la expansión del coronavirus "van a tener un impacto económico durante los trimestres venideros".

"La economía se va a ver gravemente afectada y el impacto en los bancos se va a notar, los cuales necesitarán de algunos trimestres más para recuperarse debido al apoyo realizado", ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable