Ultima_hora

El juez de 'Púnica' deja sin efecto el fin de la instrucción de la macrocausa este jueves y estudiará cada pieza

Adopta una posicion intermedia tras la reforma de la LECrim sin dar cerrojazo a un asunto que se lleva instruyendo 6 años

Adopta una posicion intermedia tras la reforma de la LECrim sin dar cerrojazo a un asunto que se lleva instruyendo 6 años

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto por el que deja sin efecto el fin de la instucción de esta causa fijado para el proximo jueves, 27 de agosto, y lo hace en cumplimento de la última reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que extiende los plazos de investigación de las causas penales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press el juez añade en todo caso, y "a fin de evitar dilaciones indebidas", que realizará un "estudio pormenorizado de cada una de las piezas en que se divide este procedimiento", que supera la decena, para adopar en su caso la resolución que corresponda.

Es decir, renuncia a dar cerrojazo a la instrucción de la macrocausa en conjunto si bien podría cerrar determinadas piezas que considere ya concluidas, siguiendo con la investigación de otras.

El 'caso Púnica' se abrió en 2014 y la investigación ha llevado a la imputación de decenas de personas y permitido la apertura de más de una docena de piezas, entre ellas la que indaga en la posible existencia de una 'caja B' en el PP madrileño que dirigió Esperanza Aguirre. La expresidenta continúa imputada en esta pieza.

Distintos imputados en este asunto se posicionaron hace unas semanas en contra de la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ampliara la instrucción de la causa más allá del 27 de agosto tras la reforma penal.

Por su parte, las acusaciones populares ejercidas por PSOE y Adade habían instaron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 a aplicar lo dispuesto en la nueva LECrim, justo un día después de que ésta entrara en vigor, el pasado 28 de julio, y finalmente el juez ha adoptado una posición intermedia.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable