Ultima_hora

El juez de 'Kitchen' escucha mañana al coronel Pérez de los Cobos y el miércoles al chófer de Bárcenas

También comparecerán esta semana el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, como investigado, y otros tres testigos

También comparecerán esta semana el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, como investigado, y otros tres testigos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón retoma mañana las declaraciones previstas en el marco de la pieza que investiga la 'operación Kitchen', operativo parapolicial que se montó para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, con la testifical del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos sobre su conocimiento del uso de fondos reservados. El miércoles también escuchará a Sergio Ríos, quien fuera chófer del exdirigente 'popular' y captado como confidente policial, que solicitó declarar voluntariamente.

Las comparecencias tendrán lugar justo después de que el pasado 13 de noviembre se celebrara un careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su 'número dos', Francisco Martínez, para enfrentar sus respectivas declaraciones como investigados sobre qué sabían de la operación que tuvo lugar en 2013 para presuntamente sustraer la documentación sensible que Bárcenas guardaba del PP.

En el mismo auto que dictó el titular del Juzgado Central de Instrucción número para acordar el careo, también citó a declarar en calidad de testigo al que fuera en el momento de los hechos investigados director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Pérez de los Cobos --conocido por su papel como coordinador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña--. Varios investigados y testigos en esta causa han apuntado que era el responsable de la contabilidad y el destino de los fondos reservados.

Así, debido a que la operación 'Kitchen' presuntamente se sufragó con estos fondos, el magistrado considera imprescindible escucharle para "corroborar" el conocimiento que pudiera tener el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez sobre el destino de estos fondos, y en concreto, respecto de los que se pudieran haberse abonado al chófer de Bárcenas.

Sergio Ríos habría cobrado la cantidad de 2.000 euros al mes por sus servicios de confidente, según los recibos encontrados en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

La comparecencia de Pérez de los Cobos estaba inicialmente prevista el pasado 17 de noviembre, pero por motivos de agenda del juez García-Castellón, se trasladó al lunes 23 de noviembre, coincidiendo con otros testigos señalados para este día en el marco de la pieza 7 del caso 'Tándem', como la de Oliver Zugel.

CONTACTO CON LA MUJER DE BÁRCENAS, SEGÚN DOCUMENTACIÓN DE VILLAREJO

Según la documentación de carácter personal que se encontró en el registro de la casa de Villarejo en Boadilla del Monte, Zugel sería socio-director de Monitor Clippers Partners, un fondo de capital riesgo que habría contactado con Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, según un informante al que se denomina como 'K3'.

En los informes en poder del comisario jubilado se explica que este testigo operaría fundamentalmente con la banca privada de Zurich (Suiza) y tendría ramificaciones en España. Asimismo, se afirma que podría haber actuado como testaferro de Luis Bárcenas tanto en Sudamérica como en países del este.

Por eso, el juez le cita para que explique su relación conVillarejo, y ofrecerle acciones en el caso de que quisiera denunciar un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

JEFE DE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTOS Y UN AGENTE QUE VIGILÓ

Por otro lado, el juez García-Castellón recibió un oficio de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) en el que se detalla la vigilancia que llevó a cabo esa unidad en las inmediaciones del piso de la calle General Díaz Porlier de Madrid --donde tenía el estudio de restauración de arte Rosalía Iglesias--, el 25 de julio de 2013.

En este sentido, el magistrado ha citado este lunes al agente que supuestamente participó en las vigilancias a la esposa del extesorero del PP para conocer quién ordenaba los seguimientos y a quien reportaba sobre las mismas. Para indagar en este asunto, también ha llamado a testificar al jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la UAI para que explique los motivos que llevaron a realizar esas actuaciones.

Un día más tarde será el turno del exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, que declarará como investigado. Según explicó el juez en su auto del pasado 3 de noviembre, "la existencia de este vehículo permite inferir que funcionarios policiales adscritos a la Unidad de Asuntos Internos, cuando ésta estaba bajo la jefatura de Marcelino Martín-Blas, realizaron labores de vigilancia en un inmueble relacionado con Rosalía Iglesias, cometido totalmente ajeno a la función" de dicho departamento.

NUEVAS EXPLICACIONES DEL CHÓFER

El magistrado cerrará la ronda de declaraciones relacionadas con este operativo parapolicial el miércoles con la comparecencia de Sergio Ríos, quien solicitó a finales de octubre volver a sentarse ante el juez instructor para ampliar las explicaciones que ya ha ofrecido en anteriores declaraciones como investigado.

El que fuera chófer de Bárcenas ha afirmado que hablaba con Villarejo porque le contactó en 2013 para que que espiara y robara documentos al matrimonio Bárcenas dentro de un operativo parapolicial que, según la investigación judicial, fue creado para evitar que dicha información desfavorable para el PP llegara a la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que su nombre volvió a salir a la luz en las declaraciones como investigados de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, así como en el careo. El exministro niega haber solicitado información sobre Ríos al que fuera su 'número dos', mientras que éste sostiene que esa solicitud es cierta, algo que intenta demostrar con unos mensajes de texto que protocolarizó ante notario y que aportó a la causa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?