Ultima_hora

El juez cita mañana a Del Rivero por el espionaje al que le sometió Villarejo tras el encargo de Repsol y CaixaBank

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar en calidad de testigo este jueves 17 de diciembre al que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero en el marco de la pieza 21 de la macrocausa 'Tándem', en la que se investiga el encargo realizado por Repsol y Caixabank en 2011 al comisario José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo que tenía por finalidad evitar que Sacyr se hiciera con el control de la energética.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar en calidad de testigo este jueves 17 de diciembre al que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero en el marco de la pieza 21 de la macrocausa 'Tándem', en la que se investiga el encargo realizado por Repsol y Caixabank en 2011 al comisario José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo que tenía por finalidad evitar que Sacyr se hiciera con el control de la energética.

Este mismo jueves el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, escuchará también al que era encargado de Seguridad de Sacyr Rodrigo Álvarez Vázquez y al antiguo director financiero de Repsol YPF Fernando Ramírez Mazarredo.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado martes comparecieran en calidad de investigados el director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo y el ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño. Ellos fueron los responsables del contrato de la empresa Cenyt, propiedad del comisario Villarejo, quien permanece en prisión provisional desde noviembre de 2017.

El juez acordó el pasado 23 de noviembre la imputación de Araujo, Fernández Rancaño --ambos comisarios, uno en excedencia y otro jubilado-- y del ex subdirector de Seguridad de Repsol Rafael Girona Hernández por los presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos en relación a este proyecto, al que Vilalrejo bautizó 'Wine'.

"Los servicios contratados (...) tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes --la entidad y la energética--, que aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF SA para tomar el control de la compañía", explicaba el magistrado en el auto de imputación.

El juez señalaba que Sacyr habría llegado a un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, otro de los grandes acccionistas de Repsol, para hacerse con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau.

Una maniobra que fue detectada por Repsol que, con la ayuda de CaixaBank, paralizó de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis del Rivero retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso, y haciendo lo mismo con su hijo y con uno de sus colaboradores claves, Rodrigo Álvarez Vázquez, que era el encargado de Seguridad.

Tras la salida de Del Rivero de la Presidencia en octubre de 2011, éste trató de contraatacar contra el presidente de Repsol, del que trató de obtener información delicada, apuntaba el juez.

RIVER, LR O RIO

El principal objetivo del 'Proyecto Wine' era Del Rivero (al que se le denomina LR, Rio o River), pero también se espió a su esposa Natividad Martínez, a Rodrigo Álvarez (al que llamaban Cid), y a Fernando Ramírez Mazarredo (denominado Maza). Asimismo, se interesó recabar información de Pemex, que días antes de conocerse la estrategia de Sacyr realizó una compra de acciones de Repsol.

El encargo se realizó al Grupo Cenyt y se debía ejecutar durante los últimos meses de 2011 y durante la primera mitad de 2012. Tal y como recuerda el magistrado, Villarejo en esa fecha aún era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo destinado en comisión de servicio en la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

Durante el tiempo que Cenyt trabajó en este asunto, y según consta en los oficios de Asuntos Internos, redactaron hasta seis informes y se registraron varias 'charlas' con los clientes (Araujo y Fernández Rancaño).

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en su declaración del martes, Fernández Rancaño señaló ante el juez que en 2011 despachó con el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, sobre el encargo que, junto a Repsol, realizaron a la empresa del comisario. No obstante, restó relevancia a esos despachos y apuntó que ese tema era uno de muchos.

Además, tanto Rancaño como Araujo --del que habría partido la iniciativa de contratar con Cenyt-- explicaron que cuando decidieron realizar el encargo eligieron esa empresa de inteligencia porque era prestigiosa y para evitar que fichara por Sacyr. Coincieron también en que desconocían que el comisario en 2011 siguiera perteneciendo al cuerpo, y ambos pensaban que se encontraba en excedencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?