Ultima_hora

ITP Aero comunica al comité su decisión "final" de aplicar ERE extinción a 90 contratos en Baracaldo y Sestao

El comité de empresa de ITP Aero Casting ha informado que la dirección ha notificado a la representación sindical su decisión final de aplicar el ERE de extinción para 90 contratos para sus plantas de Baracaldo y Sestao y su intención de plantear un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE) para 2021 y 2022.

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de ITP Aero Casting ha informado que la dirección ha notificado a la representación sindical su decisión final de aplicar el ERE de extinción para 90 contratos para sus plantas de Baracaldo y Sestao y su intención de plantear un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE) para 2021 y 2022.

En un comunicado conjunto, hecho público por CCOO Euskadi, el comité ha indicado que, con fecha del 29 de diciembre, se ha notificado a la representación de los trabajadores "la decisión final" del proceso del ERE para sus plantas de Baracaldo y Sestao, donde se contempla la extinción de hasta un máximo de 87 contratos de trabajo, más tres contratos más que se incluyen 'ad cautela'm, que corresponden, concretamente, a 75 más dos de mano de obra directa, y a 12 más uno de mano de obra indirecta.

Igualmente se plantea una indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

A su vez, la empresa se compromete a financiar el coste de suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para las personas trabajadoras que hubieran cumplido 55 o más años en los términos legalmente procedentes (se estima que este colectivo no supere la docena de trabajadores).

Finalmente, para los años 2021 y 2022 se planteará un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas (ERTE).

Una vez analizados los datos acerca de este procedimiento que la Dirección "pretende llevar adelante", el comité de empresa ha considerado de forma conjunta que esta decisión es "un atentado contra los y las trabajadoras de Casting ya que, después de años de sacrificio por parte de la plantilla, ésta es la recompensa que les ofrece la dirección y el propio grupo ITP".

Para el comité, la dirección "no ha tenido en ningún momento voluntad para llegar a un acuerdo que evitase el despido de los trabajadores puesto que la decisión estaba tomada de antemano y con bastante más anterioridad de lo que pretenden justificar".

También han recordado que Rolls tiene el grupo ITP en venta y han denunciado que "han querido aprovechar la crisis del COVID-19 para materializar las intenciones que ya tenían, que no eran otras que recortar un 15% sus plantillas, y eso es lo que se ha materializado". Además, esta negociación "no ha sido más que una puesta en escena para cubrir el trámite, donde se ha engañado y faltado el respeto a la plantilla y a nuestras familias", han remarcado desde el comité.

Desde su punto de vista, durante el proceso de negociación se han propuesto diferentes alternativas viables (incluso de un ahorro de hasta 1.000.000 de euros para los años 2021 y 2022 con la aplicación de un ERTE), que "la dirección ni siquiera ha valorado y han querido, de forma intencionada, vestir una crisis coyuntural con herramientas estructurales y esto ha quedado acreditado por los economistas de la parte social durante el proceso".

Esta vez, han añadido, "pretenden golpear con dureza al sector aeronáutico que durante las últimos años ha emergido con fuerza para crear riqueza y puestos de trabajo".

Con esta decisión, han denunciado, "vuelven a destruir empleo y fomentar la pobreza en una Margen Izquierda que ha pagado muy caro décadas de destrucción de su tejido industrial". En este sentido, el comité ha emplazado a la Diputación Foral de Vizcaya a "evitar este acto tras el apoyo económico que esta empresa recibió para crear una nueva planta en Sestao hace escasamente cuatro años".

También ha instado al Gobierno Vasco para que dé salida a los fondos de rescate destinados a este sector que va a poder gestionar derivados de los presupuestos generales del estado español.

Tras trasladar "todo su apoyo a toda la plantilla en estos difíciles momentos", todos los sindicatos presentes en el comité han expresado su compromiso para defender todos los puestos de trabajo y seguir trabajando "en todos los frentes como lo ha hecho hasta ahora".

Por último, el comité ha recordado que el día 4 de enero la plantilla potencialmente afectada por el ERE está llamada a una consulta en la que decidirá "qué herramientas de lucha pondrá en marcha con el objetivo de evitar el despido de los y las trabajadoras mientras se siguen manteniendo las jornadas de huelga de 24 horas".

Asimismo los servicios jurídicos de las secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa (UGT, CCOO, LAB y ELA) están preparando la impugnación del ERE.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable