Ultima_hora

La inversión en activos alternativos privados se duplicará en España en los próximos cinco años

Su peso alcanzará el 5,2% en las carteras españolas, según Natixis IM

Su peso alcanzará el 5,2% en las carteras españolas, según Natixis IM

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Natixis Investment Managers estima que el peso de la inversión en activos alternativos privados se duplicará en España en los próximos cinco años, de forma que crecerá desde el 2,8% estimado actualmente hasta el 5,2%, por el "interés creciente" por estos activos en España.

Las perspectivas de una evolución positiva contemplan que en los próximos tres a cinco años el volumen comprometido por parte de planes de pensiones, aseguradoras, banca privada y grandes fortunas alcance unos 28.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones de euros que se estiman actualmente.

Según el estudio 'Inversores de fondos alternativos en mercados privados', impulsado por Natixis IM y realizado por Alternative Ratings y finReg 360, hay un "interés creciente" por los activos privados en España, aunque también existen "desafíos pendientes" para la expansión de esta clase de activos en las carteras españolas.

Entre los principales retos estructurales para el desarrollo de la inversión en fondos alternativos en mercados privados destacan su carácter novedoso, las limitaciones regulatorias, el horizonte extenso de inversión y la iliquidez, así como una significativa fragmentación de mercado.

El informe desgrana entre las razones para la inclusión de activos privados en las carteras de los inversores la necesidad de retornos absolutos atractivos y de una diversificación más robusta; un contexto actual de incertidumbre, volatilidad y la inexistencia de unos tipos de interés que faciliten la consecución de los objetivos de inversión; así como las primas por iliquidez para alcanzar retornos adicionales.

"La necesidad de diversificación, descorrelación y obtención de mayores retornos puede proporcionar un impulso decisivo a los activos alternativos, como el capital privado, la deuda privada o activos inmobiliarios y de infraestructuras", ha explicado la directora general de Natixis IM en Iberia, Latam y US Offshore, Sophie del Campo.

El estudio recalca que se trata de inversiones con un horizonte de muy largo plazo y que exigen un análisis muy riguroso para confirmar que están debidamente alineados con los intereses del inversor.

En este sentido, defiende la conveniencia del diseño de un programa de inversión en activos privados con el objetivo de asignar capital de una forma suficientemente diversificada por estilos y añadas y poder así mitigar los riesgos operacionales.

TENDENCIAS POR SEGMENTO DE INVERSORES

El estudio, que analiza más de 70 inversores relevantes pertenecientes a los grupos de planes de pensiones, aseguradoras, banca privada y 'family office','multi-family office' e independientes, señala que la situación no es homogénea entre los distintos tipos de inversores.

Así, el segmento que engloba a las 'family office' es el que presenta un mayor grado de avance en su asignación a activos privados. Se estima que en este segmento el volumen de capital comprometido llegue a representar un 12,1% del total en un plazo de tres a cinco años, frente al 8,9% actual.

En el caso de las compañías de seguros, la asignación en términos de importes comprometidos es del 1,2% de la cartera y la previsión del informe es que se eleve al 3,6% en los próximos 3 a 5 años.

En lo que se refiere a los planes de pensiones españoles hay una gran disparidad. De un lado, en los planes de empleo, los activos privados suponen el 6,8% del capital comprometido y crecerán hasta el 11,6% en el horizonte contemplado en el estudio.

En contraste, las limitaciones regulatorias hacen que el peso de los activos privados en los planes de pensiones individuales sea bastante marginal por los límites derivados de la cascada de comisiones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?