Ultima_hora

Ikea asegura que "veremos más" tiendas urbanas en Madrid y Barcelona

Ikea ha decidido mantener su compromiso con la venta física a pesar del impacto del Covid-19 y lo hará no solo a través de sus tiendas tradicionales de gran tamaño, sino también a través de las tiendas urbanas, como la de Goya de Madrid o la que abrirán próximamente en Barcelona, que no serán las únicas.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Ikea ha decidido mantener su compromiso con la venta física a pesar del impacto del Covid-19 y lo hará no solo a través de sus tiendas tradicionales de gran tamaño, sino también a través de las tiendas urbanas, como la de Goya de Madrid o la que abrirán próximamente en Barcelona, que no serán las únicas.

"Madrid y Barcelona están en prioridad número uno", ha subrayado en una entrevista con Europa Press el vice consejero delegado y director financiero de Ingka Group, el mayor franquiciado de Ikea y dueño de la mayor parte de sus tiendas, Juvencio Maeztu. Aunque no ha detallado los próximos pasos del plan de apertura de nuevas tiendas, el ejecutivo sí ha afirmado que "veremos más Ikea" en ambas ciudades.

"Creo que es un esfuerzo importante que en la situación en la que estamos, Ikea siga invirtiendo en el mundo y que siga invirtiendo en España", ha asegurado Maeztu.

No obstante, con respecto a las futuras aperturas, la compañía no se limita a imitar el formato que ya está en marcha en Madrid. La firma también tiene previsto ver formatos medios, de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, como los que se han abierto en capitales como Nueva York, París o Moscú. La clave, para Maeztu, es tener distintos formatos "dependiendo de las necesidades" y en este punto Madrid y Barcelona "están en prioridad también".

Como parte de la estrategia de Ikea de ser una empresa con productos basados en tres pilares: más accesibles, asequibles y sostenibles, Ikea decidió abrir este mes una tienda en Estocolmo (Suecia) que únicamente ofrece productos de segunda mano. La empresa todavía no tiene planes para extender ese modelo a otras ciudades, pero según Maeztu ese primer experimento "está funcionando bastante bien".

Preguntado sobre las oportunidades de operaciones corporativas que puedan surgir como consecuencia de la crisis, en especial en España, el ejecutivo ha destacado el 'digital hub' establecido en Madrid para favorecer la digitalización de la empresa. "A partir de ahí veremos qué oportunidades se desarrollan", ha indicado.

Pese que Ikea también compra o adquiere participaciones en otras empresas, Maeztu ha subrayado que "lo más importante" para la firma es el crecimiento orgánico. "Nosotros crecemos desde dentro, no por el lado", ha apostillado. Así, el plan de inversiones de Ingka Group se centra en compañías que puedan hacer ayudar a Ikea a acelerar su compromiso con la omnicanalidad o que puedan acelerar sus objetivos de sostenibilidad.

ESTRATEGIA OMNICANAL

Durante las primeras semanas de la pandemia, Ingka tuvo que cerrar el 75% de las tiendas de Ikea en todo el mundo. Sin embargo, esa situación no ha modificado el plan estratégico del grupo de crear una experiencia de compra omnicanal, compuesta tanto por la tienda física como por la digital.

"Estamos invirtiendo mucho en la digitalización de la empresa, pero no para ir de 'offline' a 'online', sino para hacer los dos al mismo tiempo porque la omnicanalidad es el futuro", ha valorado el vice consejero delegado.

Según el ejecutivo, cuando se levantaron las restricciones a la movilidad, los clientes estaban "deseando" volver a las tiendas, aunque lo hicieron "más preparados" y "más informados" que antes. Esto se explica por el abultado crecimiento en visitas que recibió la web de Ikea durante el ejercicio fiscal finalizado este agosto, cuando se situaron en 3.600 millones, lo que supone un incremento de 1.000 millones respecto del año anterior.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable