Ultima_hora

Hoteles de Madrid tendrán rebajado al 50% el IBI, el IAE y la tasa de basuras en 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en una Junta de Gobierno extraordinaria una rebaja adicional de impuestos para hoteles en 2021 por un monto total de 11,8 millones de euros, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la tasa de basuras, la TRUA, todos ellos con una rebaja de un 50 por ciento.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en una Junta de Gobierno extraordinaria una rebaja adicional de impuestos para hoteles en 2021 por un monto total de 11,8 millones de euros, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la tasa de basuras, la TRUA, todos ellos con una rebaja de un 50 por ciento.

Así lo ha detallado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa junto a la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, después del anuncio realizado por el regidor, José Luis Martínez-Almeida, en el Foro de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid.

Estas bonificaciones se han aprobado tras estudiar las alegaciones presentadas al proyecto de ordenanzas Fiscales. Suman 11,8 millones de euros, que se añaden a los 107 millones de euros de rebaja fiscal ya aprobados con anterioridad en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2021.

Según ha detallado la vicealcaldesa, la rebaja al 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tendrá un impacto de 1,4 millones de euros y afectará a 300 locales hoteleros. Por su parte, la rebaja al 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) afectará a 6.886 hoteles, hostales, apartahoteles y bungalows y supondrá 9,5 millones de euros.

Medio millón de euros irán destinados a la bonificación del 50 por ciento de la tasa de basuras, la TRUA, que afectará a 5.069 hoteles. Asimismo, se ha aprobado extender la reducción del 100 por ciento de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local para las terrazas de hostelería, puestos y mercadillos, actividades comerciales realizadas en la vía pública y distribución gratuita de prensa (tasa de terrazas) a las reservas permanentes para aparcamiento de vehículos que disfrutan los hoteles, que beneficiará a 128 establecimientos hoteleros, con un impacto de 0,4 millones de euros.

Hidalgo ha puesto en valor que estos presupuestos "reconocen" que Madrid "se va a enfrentar a uno de los momentos más difíciles". "Será un año muy duro en términos de crisis social, estos presupuestos reconocen esa realidad y estas ordenanzas son sensibles a esa realidad. Todo lo que pueda sumar, lo que tenemos que hacer ahora es que sume", ha lanzado.

Para Villacís, el 21 de octubre se presentaron unas rebajas fiscales "muy ambiciosas" y marcan "una senda". "Con esto queremos reconocer los momentos difíciles de un sector determinado. Pedían una serie de medidas de apoyo al sector, a las administraciones, y que de no ponerse en marcha se pierde la última oportunidad de poner un salvavidas", ha precisado.

"Consideramos que es justo, imprescindible; nos gustaría ser punta de lanza. Nos gustaría que fuesen muchos los ayuntamientos, y que el gobierno de la Nación tomara como ejemplo la acción del Ayuntamiento", ha concluido.

El alcalde ha ensalzado la importancia de ayudar al sector hotelero que es "fundamental" para la sociedad española. Por ello, han decidido ofrecer un nuevo paquete de bonificaciones fiscales dirigido "específicamente" para este sector.

"Para el año que viene hemos presentado nuestro proyecto de ordenanzas fiscales, prioritario para que el pequeño y mediano comercio que esta siendo tan castigado", ha concluido.

REBAJAS FISCALES DE 2021

El proyecto de ordenanzas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, contempla una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños de casi 120 millones de euros. Junto a las nuevas bonificaciones fiscales aprobadas hoy, se reduce el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,479 por ciento al 0,460 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para 1,8 millones de madrileños.

Además, se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la Covid-19. En el caso del IBI, tendrá un coste de 35,1 millones y 65.000 beneficiarios y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones de euros.

También se reduce el 25 por ciento la tasa de basuras a 118.000 empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria, con un impacto económico de 5,7 millones. Además, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros.

Asimismo, se establecen bonificaciones en el IBI y el IAE para aquellas empresas de la ciudad que promuevan la implantación de energías renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales, así como planes de transportes que afecten al menos al 20 por ciento de su plantilla.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes