Ultima_hora

Los hoteleros aplazan la recuperación turística en Canarias al verano

Ashotel pronostica "una lucha a cara de perro"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, ha advertido este martes de que la recuperación turística en Canarias se iniciará en verano "y de forma gradual" por lo que las ayudas que va a sacar el Gobierno de Canarias a lo largo del primer trimestre serán "un balón de oxígeno".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha apuntado que las empresas hoteleras "están en la UCI", con solo un 30% de la planta abierta, "ocupaciones bajísimas" y un futuro incierto.

González ha valorado que el Gobierno reconozca el valor del turismo en la economía canaria y señalado que se debe "proteger" a los trabajadores y las empresas porque "si el turismo funciona" arrastra a otros subsectores de las islas.

Así, ha insistido en que hay que mantener "vivas" a las empresas, precisando, no obstante, que hay cosas que no están en su mano, como el cierre turístico de Reino Unido y Alemania, de ahí que apoyen también una estrategia de vacunación masiva porque será el mejor "paraguas" para recuperar la actividad turística.

El gerente de Ashotel no ha ocultado que la situación del turismo es "desgraciada" y con el agravante de que la reapertura, en verano, coincidirá con la Península y los destinos del Mediterráneo por lo que "la lucha por los turistas va a ser a cara de perro".

Asimismo, ha señalado que también hay que sostener a otras empresas de la cadena de valor del turismo, como las aerolíneas, pues ha habido quiebras y se han perdido rutas, ya que "de nada sirve abrir los hoteles si después no vienen los turistas". "Todas las compañías están tocadas", ha agregado.

González ha pronosticado que a partir del verano habrá que "sudar la camiseta" para que el turismo "vuelva a ser el motor" de la economía canaria, y en ese sentido, ha valorado el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, que en el archipiélago, además, tendrán que volver a ampliarse.

No obstante, ha lamentado que "sigue siendo una losa" pagar las cotizaciones a la Seguridad Social cuando no hay actividad, con hoteles, por ejemplo, cerrados desde marzo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable