Ultima_hora

Hosteleros valencianos tachan de "locura" el cierre del sector y creen que el 50% de los locales no reabrirá

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Conhostur y de la Federación de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, ha tachado de "locura" el cierre del sector decretado por la Generalitat Valenciana ante el avance de coronavirus, una decisión que ve "más política que sanitaria" y tomada "de manera unilateral" que, según su previsión, provocará el cierre del 50% de los locales.

"Es el último empujón para que muchísimos empresarios no levanten las persianas", ha lamentado Espinar.

Así lo ha explicado este martes a los medios de comunicación, después de que la Generalitat haya anunciado el cierre total de la hostelería de la Comunitat Valenciana a partir del jueves, 21 de enero, a las 00.00 horas y durante 14 días, hasta el 4 de febrero.

Espinar ha "felicitado a todos los políticos que querían cerrar" la hostelería. "Mañana habrá más familias arruinadas; eso sí, el Botànic estará más unido que nunca", ha aseverado el presidente de CONHOSTUR, que opina que la medida "no tiene ningún tipo de sentido" porque "más del 60% de los contagios se han producido en el ámbito familiar y los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que los contagios en la hostelería son el 2,3%".

En esta línea, ha advertido que los hosteleros están "agotados" y que éste será "el último empujón para que muchísimos empresarios ya no levanten sus persianas". Según ha explicado, la crisis sanitaria ha ocasionado que el 30% del sector haya cerrado, más de 20.000 empleos se han destruido en diciembre y la cifra se elevará hasta el 50%" sin "la menor duda". "Estamos ante una verdadera locura de cierres empresariales", ha subrayado.

"La moral está por el suelo, agotada, nos quedan muy pocas fuerzas y financieramente cero", ha manifestado Espinar, quien ha recalcado: "Detrás de todas esas persianas hay segundas generaciones, terceras generaciones, el esfuerzo de nuestros padres, de nuestros abuelos, y desgraciadamente esta pandemia nos ha llevado literalmente a la ruina".

EL PLAN DE AYUDAS "NO SERÁ SUFICIENTE"

En cuanto a las ayudas del 'Plan Resiste', Espinar cree que "no serán suficiente". Ha criticado que "es un plan de ayudas, no de rescate", y que es "puntual" pero "2021 va a ser un año muy complicado y, al final, tiene que formar parte de un plan de rescate". Así, "hará falta más momentos durante 2021 donde se vuelquen más ayudas para poder sobrevivir", ha señalado.

Además, ha indicado que "los procedimientos todavía no están nada claros". "No sabemos cómo se va a realizar el reparto, quién lo va a realizar, de qué manera, cuándo. El día 20 hay que pagar impuestos y financieramente estamos muertos. Yo le hado una pregunta a Ximo Puig, ¿cómo vamos a pagar nuestros impuestos, señor presidente?", ha expresado.

Respecto a las ayudas del Gobierno central, ha recriminado que hay el sector ha reclamado ayudas por 8.400 millones y no "han hecho ningún caso". Así, ha criticado que su plan es una "cortina de humo" y "operación de marketing" porque "no incluía ningún tipo de ayudas directas" y "volcaba directamente la responsabilidad en las autonomías".

Preguntado por qué necesitaría el sector, ha reivindicado que se cubran los costes fijos de estructura de las empresas y ha insistido en que, de no compensarse, "abocarían más a la ruina". "No nos quedan fuerzas, estamos financieramente agotados, necesitamos liquidez en vena", ha reclamado.

Espinar también se ha referido a la campaña de vacunación. "Los sectores emisores de turistas ya están diciendo que si no conseguimos el 70% de inmunidad de rebaño para este verano no van a mandar ni un solo turista y, con la velocidad que tenemos de vacunación, es imposible llegar a esos números en junio", ha alertado.

El presidente de CONHOSTUR ha avanzado que prevén movilizaciones. "Hemos estado trabajando desde que empezó la pandemia codo a codo con el Gobierno, pero llega un momento que esto pasa de claro a oscuro", ha apostillado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes