Ultima_hora

Grande-Marlaska llama a los partidos del Estado a mirar el acuerdo PNV-PSE como ejemplo para "la reconstrucción"

"Ojalá el conjunto de las fuerzas seamos capaces de ponernos de acuerdo y generar unos presupuestos mirando a la reconstrucción social", afirma

"Ojalá el conjunto de las fuerzas seamos capaces de ponernos de acuerdo y generar unos presupuestos mirando a la reconstrucción social", afirma

GERNIKA (VIZCAYA), 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas del Estado a mirar el acuerdo de coalición alcanzado entre PNV y PSE en Euskadi como ejemplo para la necesaria "reconstrucción" tras la pandemia de covid-19.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari, Marlaska ha trasladado al presidente vasco las felicitaciones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Tras señalar que supone para él "una emoción" estar en la Casa de Juntas de Gernika, "símbolo de tantas cosas, símbolo históricos y de muchos acuerdos y de la cultura vasca", el ministro ha subrayado que "la política del acuerdo, de sensibilidades distintas y trabajando siempre en beneficio del conjunto de la sociedad, ampliando el espectro de las sensibilidades", supone "el camino necesario" en momentos difíciles como los actuales por la pandemia de covid-19.

"Tanto PNV como PSE, durante toda su historia, han hecho gala del acuerdo y de mirar a la ciudadanía, y por eso a día de hoy pueden seguir mirando a la cara a la sociedad vasca", ha añadido.

"IMPORTANTE TAMBIÉN PARA ESPAÑA"

En esta línea, ha defendido que el acuerdo de coalición alcanzado por ambas formaciones en el Gobierno Vasco no es "solo importante para Euskadi sino, en la situación actual de reconstrucción, también para el conjunto de España".

"Ojalá el conjunto de las fuerzas políticas en España, y la mayor brevedad posible, seamos capaces de ponernos de acuerdo y generar unos presupuestos mirando a la reconstrucción social, económica y financiera. Mirando a esas posibilidades reales de transformación en todos los ámbitos que nos hagan a todos más fuertes", ha indicado, para añadir que "la cultura del pacto nos hará a todos más fuertes".

Por todo ello, ha confiado en que "todos nos miremos más un poco más en el acuerdo que se ha materializado en Euskadi" y se ha mostrado convencido de que es "el primer paso hacia el acuerdo general importante que está reclamando la sociedad española".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes