Ultima_hora

González Laya a inversores extranjeros: el Gobierno tiene las ideas claras para salir de la crisis "más allá del ruido"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se ha mostrado convencida este jueves de que España superará la crisis provocada por la pandemia igual que ya superó otras en el pasado y ha dejado claro ante un grupo de inversores internacionales que el Gobierno tiene las "ideas muy claras" sobre cómo hacerlo, "más allá del ruido" que hay en toda democracia.

González Laya ha sido la encargada de clausurar la XI edición del Foro Spain Investors Day, que ha reunido desde el miércoles en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 46 cotizadas y más de 200 inversores internacionales.

Ante ellos, ha sostenido que el Gobierno está centrado en su "agenda para el cambio", en línea con las prioridades europeas, y que ha quedado plasmado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia. Así, ha recordado que dicha transformación pasa por la digitalización de todo el tejido empresarial, así como de todo el territorio, y seguir impulsando la descarbonización de la economía.

Además, el Ejecutivo quiere "impulsar una igualdad entre el hombre y la mujer, no porque tengamos ninguna afición ideológica sino porque sabemos que las brechas, también la de género es pobreza y lo que queremos es impulsar mayor riqueza".

La pandemia, ha admitido González Laya, ha supuesto "un cambio en los planes más inmediatos pero no los objetivos estratégicos". "España necesitaba ya antes una gran transformación y ya estaba inmersa en ella", por lo que ahora no se partirá de cero, sino que habrá que "acelerar nuestros esfuerzos para adelantar y transformar".

Antes de marzo, la economía española "había mostrado un comportamiento robusto, crecíamos por encima de la media comunitaria, creábamos empleo de manera sostenida y teníamos un superávit de balanza de cuenta corriente", ha resaltado, "no porque fuéramos perfectos, que ni lo éramos ni lo somos", sino porque se estaban impulsando las reformas necesarias ante los retos a los que se enfrentaba la economía española.

Aunque ha reconocido que la crisis ha golpeado más a España que a "otros países de nuestro entorno" por la caída del turismo, la ministra de Exteriores se ha mostrado convencida de que "fuimos capaces y vamos a ser capaces otra vez de superar las dificultades" actuales, igual que se hizo con la entrada en la UE o con la crisis de 2008.

"ESPAÑA QUIERE, ESPAÑA PUEDE"

Por ello, ha añadido, el lema elegido ha sido "España quiere, España puede". Ese es el compromiso y la ambición del Gobierno, ha asegurado, resaltando que "como las ideas están muy claras también lo son las medidas" que se están adoptando.

"Más allá del ruido que se genera en las democracias, y en la nuestra se genera bastante porque es muy vibrante", González Laya ha considerado que la cita de dos días ha servido para poner de manifiesto una imagen de una "España sólida y fiable, abierta al mundo, que está impulsando ya reformas ambiciosas, trabajando para mejorar su competitividad y hacerlo con justicia fiscal".

También ha quedado de palpable, según la ministra, que es un país "capaz de apalancar la inversión pública y privada, nacional y extranjera, en beneficio de un futuro compartido, lleno de oportunidades y fortalezas que nos sitúan especialmente bien en las tendencias que marcan el futuro" como el hidrógeno verde o el despliegue de la red 5G.

Por último, ha confiado en que los asistentes hayan salido con "respuestas convincentes" a por qué seguir invirtiendo en España y se ha mostrado convencida de que 2021 "será un año bueno".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable