Ultima_hora

González Laya a las farmacéuticas: "Cuando uno firma un acuerdo lo tiene que cumplir"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha advertido este jueves a las farmacéuticas de que los contratos que se firman están para cumplirlos después de los retrasos anunciados por algunas de ellas en la entrega de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 pactadas con la UE.

En rueda de prensa con su homóloga de Guinea Bissau, Suzi Carla Barbosa, ha enviado un "mensaje muy claro" a las farmacéuticas: "Pacta sunt servanda, o lo que es lo mismo, los acuerdos que Europa ha alcanzado con las farmacéuticas tienen que ser honrados por las empresas farmacéuticas".

Según la ministra, no se trata de "discutir las dificultades" que estas puedan tener, aunque se pueda ser "sensibles" a las mismas, ya que "cuando uno firma un contrato con la UE lo tiene que cumplir así de sencillo".

Por tanto, ha añadido, España apoyará "las medidas que la Comisión Europea estime oportunas para asegurarnos que las farmacéuticas" cumplen con los contratos, entre otras cosas porque la UE las "ha apoyado de manera muy clara para que pudieran ayudarnos a descubrir la vacuna y que pudieran escalar su producción".

Por otra parte, González Laya ha reiterado la "plena confianza" del Gobierno en que la Comisión Europea "sabrá defender los intereses de todos los estados miembro, tanto para la adquisición de la vacuna como para la gestión de los contratos", algunos de los cuales, ha admitido, "están dando algunas dificultades".

Además, ha insistido en que la "estrategia" adoptada por la UE de centralizar la compra de vacunas y garantizar el "acceso equitativo" a la misma de todos los ciudadanos es la adecuada. "No tenemos dudas en la estrategia", ha insistido, subrayando que ahora en lo que hay que insistir es en que "se cumplan los contratos".

Las vacunas siguen llegando a la UE, también a España, ha aseverado, confiando en que a la de Pfizer y Moderna pueda sumarse "en breve" la de AstraZeneca una vez haya luz verde a nivel europeo.

RELACIONES CON GUINEA BISSAU

Por lo que se refiere al contenido de su encuentro con su homóloga de Guinea Bissau, González Laya ha celebrado la "mejora de la estabilidad política y social en el país" y ha resaltado las posibilidades de cooperación futura en sectores como el turismo y la pesca, pero también las infraestructuras y las energías renovables.

Asimismo, ha resaltado la cooperación en materia de seguridad entre los dos países en la lucha contra las mafias del tráfico de personas, armas y estupefacientes.

Por su parte, Barbosa, que se ha expresado en español ya que residió en España, ha hecho especial hincapié en el enorme potencial que su país ofrece para el turismo, un "nuevo mercado" para las inversiones españolas en el que ha asegurado que el Gobierno dará "todas las condiciones y serán muy bienvenidos".

Asimismo, ha indicado que ambas también han hablado sobre cómo promover el papel de la mujer en la economía del país, "lo cual tendría un impacto muy grande para conseguir la estabilización" y ha confiado en que González Laya pueda viajar próximamente para conocer de primera mano el país y sus posibilidades.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?