Ultima_hora

Goirigolzarri (Bankia): "No se me ocurre nada más urgente que acelerar el proceso de vacunación"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado que la velocidad de vacunación contra el coronavirus es fundamental y considera que actualmente no hay nada más "urgente e importante" que acelerar el proceso.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2020, el presidente de Bankia ha reconocido que la virulencia de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 está siendo más fuerte de la esperada.

"Desde luego va a tener un impacto en la economía en el primer trimestre de 2021", ha indicado, si bien ha pedido no mirar con una visión cortoplacista y asumir que nadie se esperaba hace unos meses que a principios de este año ya tendríamos una vacuna que funcionara contra la enfermedad y que íbamos a ser capaces de que la población la recibiese.

A partir de ahora, dada la alta incertidumbre que existe sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y su impacto en la banca, que es un sector cíclico, pide agilizar el proceso de vacunación como elemento prioritario.

En cuanto a las medidas de apoyo a empresas, Goirigolzarri ha añadido que ahora lo que toca es agilizar los procesos para poder reestructurar la deuda de las compañías que así lo necesiten y hacer todo lo que se puedan de manera preventiva.

También considera que sería bueno que a nivel europeo se haga una valoración de estas medidas y que se persiga la homogeneización de las leyes de quiebra o concurso en Europa para que sean más ágiles.

Las medidas de moratorias, tanto legales como sectoriales, cree que han sido "estupendas". "Cuando las cosas salen bien hay que decirlo, estas medidas han tenido un excelente resultado", ha remarcado el presidente de Bankia.

Sin embargo, a medida que se va profundizando la crisis a lo largo del tiempo, Goirigolzarri considera que las necesidades de liquidez, tanto de las familias como de las empresas, en algunos casos se están convirtiendo en problemas de solvencia.

Este indudable reto no es solo un tema español, sino que se está planteando entre los distintos países de la Unión Europea (UE). Según ha confirmado, la Comisión ya está discutiendo un esquema sobre cómo pasar de operaciones de apoyo de liquidez a problemas solvencia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable