Ultima_hora

El Gobierno ve "coincidencia total" con Gambia en la necesidad de frenar las salidas y realizar retornos

La vicepresidenta del país pide oportunidades para que los jóvenes puedan viajar y volver legalmente con programas como el de Senegal BANJUL, 18, (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha concluido su visita a Gambia con el convencimiento de que "hay una coincidencia total en hacer todo lo posible para que no haya salidas" de migrantes irregulares, y también, en que, si estas se producen, "los mecanimos de retorno se hagan siempre conforme a la ley, en discreción y en un proceso diplomático de mutuo acuerdo".

La vicepresidenta del país pide oportunidades para que los jóvenes puedan viajar y volver legalmente con programas como el de Senegal

BANJUL, 18, (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha concluido su visita a Gambia con el convencimiento de que "hay una coincidencia total en hacer todo lo posible para que no haya salidas" de migrantes irregulares, y también, en que, si estas se producen, "los mecanimos de retorno se hagan siempre conforme a la ley, en discreción y en un proceso diplomático de mutuo acuerdo".

Así lo ha explicado después de una jornada en la que se ha reunido con los ministros del Interior, Yankuba Sonko y de Defensa, jeque Omar Faye, además de con la vicepresidenta,Isatou Touray. En sus reuniones, ha dicho, ha encontrado gran interés en trabajar con España y se ha subrayado la "corresponsabilidad" ante el reto migratorio.

Gallach ha destacado que "en estos momento de dificultad hay que arrimar el hombro todos y colaborar eficazmente", pero que en el medio plazo "la solución está en los trabajos para el desarrollo socioeconómico de un país pequeño, con grandes desafíos, cuyos líderes quieren trabajar con España".

La vicepresidenta del país, Isatou Touray, conocida activista por los derechos de las mujeres, ha pedido la implantación de industrias que creen empleo y den formación, pero también oportunidades "de manera creativa" para que "los jóvene satisfagan su curiosidad y ser capaz de convertirla en algo positivo".

"La migración es un fenómeno que va a seguir", opina Touray, porque "el mundo es una aldea global" y lo que hay que hacer es "regularlo y crear oportunidades". "Los jóvenes quieren saber lo que hay, por la tecnología, por la exposición, quieren ir y ver cómo es", ha detallado. De Gambia, ha dicho, los jóvenes emigran por la pobreza y el desempleo, no ya por los abusos de derechos humanos como cuando existía "un régimen autoritario" que ahora "ha cambiado".

Touray ha pedido "trabajaer juntos para encontrar buenas prácticas" como España hace con jóvenes de Seengal. "Si es una buena práctica vamos a dar oportunidades a jóvenes y a mujeres para que vayan y vuelvan, trabajen en industrias y se formen". "Tenemos que educarlos y crear oportunidades y decirles que esa no e sla repuesta pero la curiosidad va más allá de lo que pensamos", ha señalado.

En declaraciones a la prensa española, cuenta que ella misma ha estudiado en Europa y ha cuelto para mejorar su país. "No decimos que tengan que irse, pero queremos que sea una elección, no a la desesperada, que tengan oprtunidades", ha resumido.

Por otro lado, el Gobierno gambiano ha pedido a España principalmente material para controlar las salidas. Aparte de las patrullas conjuntas, que están siendo "muy eficaces por el efecto disuasorio", en enero empezará a llegar material valorado en 400.000 euros -vehículos, material de visión nocturna-- para las distintas agencias de seguridad gambianas.

A partir de marzo, la cooperación dará un paso cualitativo con la incorporación de tareas de inteligencia. Dos policías nacionales, con apoyo de Alemania y financiación europea ayudarán a crear una unidad de inteligencia contra las mafias. "Es muy imp tener buena información de quienes se lucran de una tragedia humana que en la mayor aprte de caso acaba muy mal. Es un trabajo que se puede hacer con muy pocas personas pero se requiere crear un metodo y tener unos recursos para hacer un proyecto transformador", ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?