Ultima_hora

El Gobierno sacará esta semana a consulta pública las condiciones de la subasta de espectro de 700 MHz

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha anunciado que el Gobierno sacará esta semana a consulta pública las condiciones de la licitación de espectro en la banda de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G, que está previsto se celebre en el primer trimestre de 2021.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha anunciado que el Gobierno sacará esta semana a consulta pública las condiciones de la licitación de espectro en la banda de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G, que está previsto se celebre en el primer trimestre de 2021.

Durante su intervención en el Foro NEF Tendencias, el secretario de Estado ha destacado además que esta será la primera vez en la historia en la que las condiciones de una subasta de espectro se sometan a consulta pública en España.

Sánchez se ha mostrado convencido en que la publicación de las condiciones, previsiblemente el miércoles, tranquilizarán a aquellos que se habían mostrado preocupados por un posible afán recaudatorio del Gobierno tras publicarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una previsión de recaudación por subastas de espectro de 2.100 millones de euros.

A este respecto, ha explicado que los PGE recogen previsiones de gastos y estimaciones de ingresos y, en este caso, la cifra no incluye solo la subasta de 700 MHz, sino otros ingresos como el pago anualizado de los operadores por el espectro en la banda de 3,5 GHz adjudicado en 2018 y la subasta de 20 MHz libres en la banda de 3,5 GHz.

"Es una suma de varios factores y es una previsión de ingresos, no es el precio de salida de la subasta", ha incidido Sánchez, quien ha subrayado que en España nunca se han celebrado subastas del espectro radioeléctrico con "afán recaudatorio".

El secretario de Estado ha defendido que una subasta es un mecanismo "muy transparente" para la adjudicación de un bien público tan preciado como es el dominio radioeléctrico, cuyo uso no puede ser abierto a todas las empresas, sino limitado.

Así, Sánchez, que ha rehusado a relevar el precio de salida fijado para la subasta de 700 MHz, ha destacado que en todas las subastas el precio final lo determinan los operadores que pujan por el espectro y que son los que deciden su valor real.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que la pandemia del Covid-19, a pesar de la tragedia que ha supuesto, también ha dejado por delante "un gran oportunidad", que al mismo tiempo es "un gran reto", como es la digitalización de España.

Así, ha remarcado que la pandemia ha permitido que la sociedad sea consciente de valor de las redes y de la importancia de estar conectados y ha aportado nuevas formas de hacer las cosas, algunas de las cuales se van a quedar. Además, también ha permitido unos fondos de recuperación que de otro manera no habrían llegado.

"Esos fondos son tan grandes que tienen la capacidad real de transformar este país si somos capaces de aprovecharlos bien", ha subrayado Sánchez, quien ha agregado que pueden hacer que España "no sea reconocible tan solo dentro de cinco años" gracias a un "cambio de verdad".

Este sentido, ha incidido en que este "gran reto" nadie puede abordarlos solo, sino que es necesaria la colaboración de todo el sector público y el privado. "Tenemos los recursos, la hoja de ruta y la ilusión de poder hacerlo", ha resaltado el secretario de Estado, quien ha añadido la importancia de "no dejar a nadie atrás" en este proceso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?