Ultima_hora

El Gobierno saca a consulta pública el plan de restauración ambiental de explotaciones mineras en cierre

El Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha abierto este lunes el proceso de consulta pública previa sobre el Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas.

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha abierto este lunes el proceso de consulta pública previa sobre el Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas.

Este conjunto de actuaciones ha sido incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará con el Instrumento Europeo de Recuperación con 150 millones de euros, lo que permitirá dotar de "mayor flexibilidad" al proceso de restauración, según ha informado el Miteco en nota de prensa.

En este proceso se priorizará la contratación de los trabajadores excedentes de la minería, personas en situación de baja incentivada con edad y capacidad para reincorporarse al mercado laboral que desempeñaban su labor en las centrales de carbón.

El Plan de restauración minera, indican, "está plenamente alineado con los objetivos del Plan de Recuperación europeo, que requiere de proyectos orientados hacia un cambio del modelo productivo que impulse la reactivación de la economía tras la pandemia y que estimule transformaciones que permitan un nuevo modelo económico y social que nos prepare para los desafíos futuros".

AYUDAS DIRECTAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A través de esta consulta pública previa, el Instituto para la Transición Justa quiere conocer la opinión de la ciudadanía, así como "reunir iniciativas y buenas prácticas" para valorarlas de cara a la elaboración de la normativa en la que trabaja actualmente para la concesión de ayudas directas a las comunidades autónomas que tengan en su territorio zonas degradadas o espacios afectados por la actividad minera.

La concesión directa de las ayudas está motivada por el carácter e interés público de los proyectos de restauración para estas zonas y por el destino de estas ayudas, dirigidas a las comunidades autónomas con explotaciones en situación concursal o de liquidación, así como por el interés público, económico y eminentemente social derivado de la necesidad de recuperar espacios públicos degradados y de potenciar la reorientación económica de las zonas en transición energética desde una política de desarrollo económico alternativo que no es posible cuando estos entornos están contaminados o degradados.

La restauración de minas en cierre tiene como objetivo "mantener la seguridad de las explotaciones abandonadas, garantizar que la inactividad no tenga efectos añadidos sobre el medio ambiente y recuperar el paisaje en el caso de las explotaciones a cielo abierto".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?