Ultima_hora

El Gobierno lanza una expresión de interés para buscar mecanismos de impulso a las renovables

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado este viernes una convocatoria de expresiones de interés con el objetivo de identificar proyectos o iniciativas que faciliten la definición de las líneas de actuación en el ámbito de las comunidades energéticas, así como entidades con interés en desarrollarlos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informó el Ministerio, la aceleración de la transición energética constituye "un elemento principal" del Plan y, en estesentido, para acelerar la recuperación económica, el Gobierno trabaja para anticipar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que marca un camino de crecimiento de la generación renovable, que alcanzará un 74% de presencia en el sector eléctrico en 2030, en coherencia con la trayectoria hacia una presencia del 100% antes de 2050.

En la senda para adelantar el cumplimiento de estas metas, el Plan deRecuperación identifica como "componente esencial" de la política palanca de "transición energética justa e inclusiva" el despliegue del parque de generación renovable, un instrumento en el camino hacia la descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas.

Así, el objetivo de esta expresión de interés es identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito del despliegue de las energías renovables y conocer la situación del mercado y las posibles entidades con interés en el desarrollo de proyectos.

No obstante, la participación en esta expresión de interés, que estará abierta hasta el próximo 26 de febrero, no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo de proyectos que pueda convocarse por parte de la Administración.

De todas maneras, permite contribuir a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación.

OTRA PARA REDES, ALMACENAMIENTO Y FLEXIBILIDAD.

Junto a esta iniciativa, el gabinete dirigido por Teresa Ribera también ha lanzado otra convocatoria de expresiones de interés con el objetivo de identificar proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la flexibilidad del sistema energético de forma competitiva ysostenible, así como a dar apoyo y mejorar la integración de la generación renovable prevista en los próximos años.

A este respecto, la integración de grandes cantidades de energías renovables no gestionables y distribuidas requiere una transformación del sistema energético para pasar de un modelo centralizado yunidireccional a uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible.

Para acometer esta transformación será necesario adaptar la infraestructura, desarrollar el almacenamiento e implementar soluciones que den flexibilidad, para ello será necesario emplear herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda, indicó el Ministerio.

Así, esta convocatoria, también abierta hasta el 26 de febrero, hace un llamamiento a proyectos o iniciativas que contribuyan a construir un sistema energético resiliente y multidireccional que permita la integración de grandes cantidades de energías.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes