Ultima_hora

El Gobierno adopta los informes de los tres nuevos planes de digitalización que presenta mañana Sánchez

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha adoptado en Consejo de Ministros los informes sobre tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas, que serán presentados mañana miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según consta en las referencias del Consejo de Ministros, en su reunión de este martes el Gobierno ha adoptado los informes correspondientes al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

La adopción de estos planes fue anunciada este lunes por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa telemática tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, la primera celebrada desde 2016.

Calviño destacó que estos tres nuevos planes en materia de digitalización son una parte "muy importante" del eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, según recordó, destina un tercio de las inversiones procedentes de los fondos europeos, unos 20.000 millones de euros, a la transformación digital de España.

"Tres factores claves de transformación son la digitalización de las administraciones públicas; las competencias digitales del conjunto de la población, con una atención muy especial a los colectivos de trabajadores a lo largo de toda la vida laboral; y la digitalización de las pymes, que componen la inmensa mayoría del tejido productivo del país", indicó.

El contenido detallado de estos planes, que se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) aprobados en 2020, será presentado mañana en acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque la vicepresidenta rehusó dar detalles de dichos planes antes de su presentación, sí adelantó que el Plan de digitalización de las administraciones públicas contempla una "importante" inversión pública de 600 millones de euros para acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales.

Por ejemplo, Calviño detalló que estas inversiones permitirán la automatización de procesos; el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio nacional, cerrando así la brecha digital que tanto afecta a algunas partes del país; la transparencia y el gobierno abierto; el despliegue del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología por parte de las administraciones públicas.

En este sentido, señaló que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de su Ministerio, se van a encargar de articular la colaboración con las administraciones territoriales para impulsar este proceso de digitalización.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?